•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cerrar la brecha entre pacientes pobres y ricos, así como expandir el acceso a los tratamientos más innovadores para combatir el cáncer debe ser la prioridad de los gobiernos de América Latina, afirmó hoy la especialista Felicia Marie Knaul en una cumbre de la industria farmacéutica en Miami.

"La primera acción es tener a la igualdad como prioridad, todavía hoy hay muchos líderes (de Latinoamérica) que piensan que el cáncer no es una prioridad", dijo Knaul en su intervención en la clausura de Eyeforpharma Latam 2018, una conferencia de reflexión del sector farmacéutico sobre temas de impacto social. La experta, economista y directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Miami (UM), expresó su preocupación por la desigualdad que existe en el acceso a los tratamientos más innovadores para curar el cáncer, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en la región.

Necesidades de los pacientes latinoamericanos centran cumbre farmacéutica

"La sobrevivencia de los niños que tienen leucemia es de un 10 % en países más pobres, en cambio es del 90 % en naciones como Canadá. Es inaceptable", denunció Knaul, asesora de varios gobiernos regionales en materia de salud. Knaul ha estado involucrada junto a Julio Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami y exministro de salud de México (2000-2006), en la implementación de iniciativas como el Seguro Popular, que protege a la población de padecimientos como el cáncer o el VIH.

Falta de financiación y formación frenan lucha contra cáncer en Latinoamérica

"Es necesario integrar cada vez más tipos de cáncer a plataformas nacionales como el Seguro Popular. En sus inicios cubría a cuatro millones de mexicanos, hoy a más de cincuenta", explicó. Agregó que los gobiernos deben implementar los cambios en sus sistemas de salud con rapidez, ya que se está cambiando velozmente de un perfil de enfermedades epidemiológicas a la prevalencia de las llamadas enfermedades no transmisibles (NCD, por sus siglas en inglés).

Síntomas confusos pueden llevar a diagnóstico tardío de cáncer de ovario

 

"La promoción de estilos de vida saludable nos ha servido para prevenir múltiples enfermedades no transmisibles", aseguró la también investigadora, autora y directora del último informe Lancet sobre cuidados paliativos, publicado el año pasado. Knaul considera necesaria la participación de todos los actores para lograr transformaciones profundas. "La sociedad debe presionar a los gobiernos para obtener los cambios que se necesitan", afirmó.

Cuba y China crearán empresas mixtas para producir medicamentos

Además instó a que se trabaje en registros de cáncer en los países que todavía no los tienen y que es importante informar a la población de primera mano. "Hay que ir directo al primer nivel de atención para proporcionar orientación adecuada", agregó. Esta cita anual de la industria farmacéutica, celebrada el jueves y viernes en Miami, contó este año con la participación de Novartis, Bayer, Takeda, Astella Pharma, Pfizer, Johnson & Johnson y Roche.