•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Ocho peruanas fueron distinguidas hoy por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con la condecoración del Orden al Mérito de la Mujer, en una ceremonia donde participó el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Los galardones, que se entregaron en el Palacio de Gobierno de Lima están dirigidos anualmente a las peruanas que más se destacaron por su trayectoria y aportes en distintos campos sociales.

 Lea: Gobierno y Poder Judicial de Perú en contra de castración para violadores

La ganadora en la categoría de "promoción de los derechos de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género" fue Katherine Soto Torres, quien destaca como activista en la lucha por la igualdad y contra la violencia a niñas y mujeres.

Las mujeres fueron condecoradas por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad. Foto: Cortesía / END.En la distinción "al desarrollo de su comunidad enfrentando discriminaciones múltiples" fue elegida Ana María Jesús, por su trayectoria como voluntaria en las áreas de salud, juntas vecinales y organizaciones sociales desde 1979.

La tejedora Nilda Callañaupa ganó en "promoción y aporte en la educación, el arte y la cultura" por la difusión entre las nuevas generaciones de tradiciones textiles que tienen hasta 2.000 años de antigüedad.

 Lea más: Congreso peruano aprueba la castración química para violadores de menores

En la misma categoría fue elegida Evelyn Merino-Reyna, quien a través de la fotografía ha contribuido a difundir las riquezas de Perú.

"En mérito al ejemplo de superación de adversidades en su condición de personas con discapacidad" fue condecorada Rosmery Salinas, propietaria de una tienda de barrio en la que trabaja a diario desde 2003.

Asimismo, hubo tres condecoraciones excepcionales, de las que una de ellas recayó en Mónica Martínez, una adolescente de 16 años, que fue la única latinoamericana en obtener una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO).

La segunda distinción excepcional fuera para la jueza Janeth Tello, quien desde su puesto en la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado en contra de los estereotipos de género que pretenden justificar la violencia contra la mujer para disminuir su responsabilidad.

 Además: Piñera anuncia medidas para mejorar pagos a medianas y pequeñas empresas

El tercer y último galardón especial fue para la empresaria Mariana Costa Checa, fundadora de la compañía Laboratoria, por su labor en una industria predominantemente masculina y su promoción de oportunidades educativas y laborales a las mujeres.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, afirmó que estas mujeres fueron reconocidas por su fuerza, coraje, valentía y solidaridad.

La Orden al Mérito de la Mujer ha sido entregada hasta ahora a 342 peruanas, quienes sobresalieron en diversos ámbitos como son la vida social, cultural, económica y política del país.