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  • EFE

La prestigiosa universidad inglesa de Oxford admitió solamente a un 11 % de alumnos de hogares con bajos ingresos en 2017, indica su Informe anual estadístico de admisiones, difundido hoy en el Reino Unido. El documento revela que la proporción de estudiantes identificados como negros o de minorías étnicas fue de un 18 %, comparado con un 14 % en 2013, mientras que apenas subieron, de un 57 a un 58 %, las admisiones de alumnos de escuelas públicas, pese a que suponen la mayoría de centros educativos en este país.

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Según el informe, un tercio de las facultades de la elitista universidad aceptaron como máximo a tres estudiantes negros entre 2015 y 2017, y una de las escuelas más conocidas, Corpus Christi, admitió solo a uno en ese periodo. Además, existe una gran diferencia de acceso por áreas geográficas, con un 46,7 % de solicitudes recibidas procedentes de Londres o el rico sureste de Inglaterra -y de ellas un 47,9 % de estudiantes admitidos- y solo un 2 % del noreste inglés, con un 2,3 % aprobadas.

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Los criterios de admisión en la universidad de Oxford incluyen no solo las notas obtenidas en la secundaria sino que, dependiendo del curso, se debe pasar un examen y una selectiva entrevista donde se valoran factores subjetivos, entre otras pruebas. La directora de admisiones, Samina Khan, admitió hoy que la universidad "tiene mucho por hacer" para conseguir reflejar la diversidad del Reino Unido y apoyar a aquellos alumnos con talento que sin embargo se quedan fuera del sistema. El diputado laborista David Lammy, de raza negra, lamentó hoy que "la realidad es que Oxford sigue siendo un bastión de la clase media y alta blancas y del privilegio del sur" del país.

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"Deben dar explicaciones de por qué tienes el doble de probabilidades de entrar si eres blanco que si eres negro y por qué tienes más posibilidades de ser admitido si eres del sur que si eres del norte de Inglaterra", afirmó. El secretario de Estado de universidades, el conservador Sam Gyimah, también de raza negra y que fue a Oxford, reconoció que la universidad debe "redoblar sus esfuerzos" para apoyar a los buenos estudiantes de todas las procedencias desde su paso por la secundaria. Hace unos meses, un centenar de diputados del Parlamento británico escribieron a las universidades de Oxford y Cambridge para pedirles que tomen medidas para mejorar el acceso de los estudiantes de orígenes socioeconómicos y étnicos con menos representación.