•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El III Congreso de Áreas Protegidas Latinoamericano y del Caribe se celebrará el próximo año en Lima, uno de los países más megadiversos del planeta y referente en la gestión de áreas protegidas de América Latina, informó hoy un comunicado oficial.

Latinoamérica presumen de su rico patrimonio arquitectónico en la Bienal

El anuncio de la cita, que se desarrollará bajo el lema "Bienestar y soluciones naturales para el desarrollo sostenible", fue hecho por la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La reunión se realizará del 17 al 20 de marzo de 2019 en el Centro de Convenciones de Lima, donde los organizadores esperan recibir a más de 3.000 personas de 19 países, entre especialistas, representantes de la cooperación internacional y funcionarios de organismos públicos, entre otros.

"Tenemos el reto de comunicar a los ciudadanos el valor de la biodiversidad; todos están en el derecho de sentir que las áreas naturales protegidas son parte de sus vidas", destacó Muñoz.

El Sernanp indicó que el congreso "permitirá avizorar los nuevos retos, acuerdos, metas y compromisos sobre los aportes de las áreas protegidas en temas como conservación, biodiversidad, gestión participativa, desarrollo sostenible y sostenibilidad financiera con miras a los compromisos del 2030".

El Congreso Mundial de la Papa reunirá en Perú a 800 personas de 50 países

La reunión también "buscará posicionar las áreas protegidas en la agenda del desarrollo sostenible, como elementos valiosos e importantes en la contribución al desarrollo de los países". Con este objetivo se abordarán seis temas considerados "claves":

La economía verde puede crear millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Alcanzando las metas de conservación del milenio, Fortaleciendo la gobernanza, Nuevos retos frente al desarrollo, Respeto por los conocimientos y las culturas tradicionales e indígenas, Respuestas ante el Cambio Climático y Sostenibilidad financiera de los Sistemas de Áreas Naturales Protegidas.