•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unesco inauguró hoy su "Semana de América Latina y el Caribe", que tiene como objetivo celebrar el patrimonio cultural de los 33 países de la región y que en esta tercera edición homenajea a las mujeres. Esta nueva cita se celebra hasta el jueves bajo el título de "Mujeres por siempre" y ha escogido ese tema "dado el papel preponderante que la mujer ha desempeñado en la construcción de nuestras naciones", explicó en la apertura la representante paraguaya ante la Unesco, Leticia Casati.

Unesco presenta política mundial de innovación para el desarrollo sostenible

Entre las actividades previstas, destacan exposiciones colectivas de pintura, fotografía y escultura en las que participan artistas como el argentino Ricardo Mosner, el peruano Juan Carlos Zeballos o la chilena Catalina Sour Vázquez. En la programación destaca también la charla titulada "Reflexiones en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de Gonzalo Abad", que rendirá tributo a este reconocido académico ecuatoriano fallecido en 2009.

La Unesco condena el asesinato de los periodistas ecuatorianos

Además, el público podrá disfrutar de la gastronomía de la zona y de la riqueza de la artesanía y de la tradición locales, que incluyen objetos y accesorios de moda, pero también bailes y música. En estos tres años, esta iniciativa organizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se ha convertido, según Casati, en un escaparate privilegiado para "la diversidad, la creatividad, el patrimonio y el potencial de las regiones".

Nicaragua presentará documentos para tramitar lagunas como Patrimonio UNESCO

El subdirector general de Asuntos Exteriores de la Unesco, Nicolas Kassianides, insistió en que este tipo de celebraciones son importantes para dar a conocer "la diversidad cultural y multilingüe de América Latina y de los países del Caribe".