•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo de Asuntos Ambientales (CAA) del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR revisan desde hoy los avances logrados en la implementación del Capítulo Ambiental y del Acuerdo de Cooperación Ambiental del organismo durante su XII reunión, que se celebra hasta mañana en Santo Domingo.

Además de examinar las mejoras alcanzadas, durante el encuentro se abordan cuestiones como el rol de los tribunales ambientales y cómo estos facilitan el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de los integrantes del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

 Lea: República Dominicana acogerá foro de inversión en marco de la Cumbre del SICA

Cada reunión del CAA incluye una sesión que da a sus miembros la oportunidad de encontrarse con el público para abordar temas relacionados con la implementación del componente ambiental del DR-CAFTA.

Así, y tras abordar las cuestiones principales en la sesión de hoy, en la jornada de mañana se celebrará un consulta pública a la que está convocada la sociedad civil, representantes de organizaciones no gubernamentales e internacionales, sector privado, academia y público en general.

Este evento contará con la participación del ministro de Medio Ambiente dominicano, Ángel Estévez, y con la vicesecretaria adjunta principal de la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Judith Garber.

 Lea más: La mortalidad materna sigue en ascenso en República Dominicana

El DR-CAFTA busca promover fuertes lazos económicos, el comercio justo y la implementación y cumplimiento eficaz de la legislación ambiental.

Por medio del Programa de Cooperación Ambiental del acuerdo, los países miembros trabajan conjuntamente en fortalecer la implementación y cumplimiento de la normativa ambiental, la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento del desempeño ambiental del sector privado.

El CAA, compuesto por miembros de gabinete o su equivalente, se reúne anualmente para supervisar la implementación y evaluar el progreso del Capítulo 17 del DR- CAFTA, y para considerar el estado de las actividades de cooperación desarrolladas bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental.

 Además: Casi mil recién nacidos han muerto este año en República Dominicana

El Capitulo 17 aborda asuntos procesales relativos al cumplimiento efectivo de las leyes, mecanismos voluntarios para mejorar el desempeño ambiental, el establecimiento de un Consejo de Asuntos Ambientales, oportunidades para la participación pública, presentaciones relacionadas con el cumplimiento, además de otros temas.