•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El consumo de carnes en el mercado interno uruguayo se incrementó en dos kilos por persona en 2017 respecto al año anterior, y totalizó 100,9 kilos por habitante, según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La carne bovina fue la que presentó el mayor aumento, de 1,4 kilo por persona, alcanzando 59,2 kilos por habitante, lo que supone el el 58,7 % del total consumido.

 Lea: Las autoridades no consiguen apartar la carne de perro de los restaurantes de Pyeongchang

Asimismo, la carne aviar, con 20,4 kilos, y la porcina, con 18,3 kilos, tuvieron un ligero crecimiento de 400 gramos y 300 gramos, respectivamente, respecto a 2016.

Mientras tanto, la carne ovina presentó una baja de 300 gramos en el consumo y alcanzó los 3 kilos por persona.

El informe también subraya que el consumo de carnes en 2017 fue un 20 % mayor que en 2006, cuando se registraron 84,1 kilos por persona.

En ese periodo de 12 años, también se observó "la duplicación del porcentaje de carne de cerdo consumida", mientras que disminuyó a la mitad la ovina.

 Lea más: Desmontan mafia que eludía inspección sanitaria de gigante cárnico brasileño

Por otro lado, entre las principales variables determinantes del consumo, el informe destaca el aumento del IPC aplicado al sector de carnes, que registró en 2017 un incremento de un 6,6 %.

Los uruguayos tienen buen ritmo de consumo de la carne en la dieta. Foto: Cortesía / END."Las variaciones en términos nominales mostraron que todas las carnes incrementaron su precio, en orden de importancia: aviar 23 %, porcina 11,3 % y bovina 2,9 % con respecto al año anterior", detalla el informe.

Respecto a los "precios constantes", en 2017 las carnes aviar y porcina mostraron incrementos de 15,5 % y 4,4 %, respectivamente, mientras que la bovina presentó una disminución del 3,4 %.

Además, el INAC apunta que el año pasado se registró "un aumento en el consumo como consecuencia de un crecimiento de los volúmenes de carne de origen nacional e importado".

 Además: Exportaciones brasileñas de pollo a la Unión Europea tendrán pérdidas del 30 % en 2018

Si bien el precio de la carne porcina al público mostró una suba del 11,3 % con respecto a 2016, "el volumen importado creció con respecto al año anterior, siendo éste el factor principal que incidió en el incremento del consumo registrado en el año 2017", explica el informe.

También se aclara que "el consumo de carne aviar mostró un pequeño aumento como consecuencia de dos factores: aumento de la faena propia y aumento del volumen importado".

Sobre la carne ovina, el INAC subrayó que el descenso de su consumo ha empezado en el año de 2013 y es "producto de la disminución conjunta de los volúmenes expedidos y del autoconsumo".