•   Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia presentó hoy la escenificación del relato de los siete pecados capitales de la danza de la diablada, para la promoción y defensa de este baile que es uno de los más representativas del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad.

"La idea es que no solo se dejen llevar por el ritmo tan contagioso y por la fuerza de la propia danza, sino que se conozca la historia, el significado que tiene bailar esta danza boliviana", expresó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Una fraternidad artística cultural mostró el relato de los siete pecados capitales que escenifica un enfrentamiento entre el arcángel Miguel y Lucifer, que con la ayuda de la virgen del Socavón, imagen venerada en el departamento occidental de Oruro, derrocan al diablo y a todos los demonios, explicó a Efe el director de la escenificación, Raúl Lobos.

 El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia presenta la escenificación del relato de los siete pecados capitales de la danza de la diablada. EFE/END

Cada diablo representa un pecado capital como la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y la pereza, que se enfrentan al arcángel Miguel y que terminan arrodillándose a los pies de la virgen.

La sequía y las plagas afectan la zona agrícola más importante de Bolivia

La ministra destacó que se promocionó la diablada y el carnaval de Oruro en ferias internacionales en Madrid y Rusia. Por su parte, el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, remarcó que es "prioridad" la promoción del carnaval para que se conozca que danzas como la diablada son de Bolivia. "Debemos hacer conocer que danzas como la diablada son nuestras, no son de los otros y es un tema que hay que seguir trabajando con mucha más fuerza a nivel nacional e internacional", sostuvo Vásquez.

La ministra Alanoca manifestó que esta demostración es una previa a la presentación oficial del Carnaval de Oruro que se realizará en septiembre.

"La idea es que no solo se dejen llevar por el ritmo tan contagioso y por la fuerza de la propia danza, sino que se conozca la historia, el significado que tiene bailar esta danza boliviana", expresó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca. EFE/END

El Carnaval de Oruro es uno de los más multitudinarios de Suramérica y reconocido como Patrimonio de la Humani

dad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).