elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |


1.   Danilo García
Escúchame Onofre, tus comentarios son excelentes cuando hablas en contra del Presidente y su señora, pero cuando se trata de defender a Cuba tu lo haces con tanta vehemencia que me dejas anonadado. Definitivamente hermano: ¿O estás con el diablo o con Dios?

OG: Estoy con la verdad, los hechos no mienten y lo que opino siempre está fundamentado sobre los hechos que se producen aquí o en Cuba. Quizás su opinión se deba a que usted está de acuerdo con el punto de vista de la política norteamericana ha expresado sobre Cuba. No encuentro comparación entre el proceso revolucionario cubano y el proyecto político que impulsa  Daniel Ortega.


2.  Róger Noguera
Es del conocimiento del pueblo de Nicaragua que tanto EL NUEVO DIARIO y La Prensa, los principales medios escritos del país, tienen entre funcionarios y periodistas ex-sandinistas que ahora están en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Entonces, ¿qué es lo que el  señor Onofre Guevara va a analizar y a evaluar con respecto a la información del END en el sector de la Política? Sin embargo, en otras áreas de la información el END es imparcial e informa con veracidad. Bueno esperemos que este martes sea una charla más del  señor Guevara y que ayude al Pueblo a informarse mejor.

OG: Yo no expreso la opinión editorial de END mucho menos de La Prensa, mis opiniones están respaldadas por mi firma,  no tengo partido, y me puedo orientar para escribir sobre cualquier problema y el END no me impide que pueda expresar cualquier problema independientemente del criterio editorial del END.

3. Bárbaro
¿Cómo van a escribir la política, si bailan al son de los dólares con una orientación bajada de la Casa Blanca, para desprestigiar a todo movimiento social de América Latina, que se puede es esperar de estos buitre disfrazados de demócratas?

OG: Es no es una pregunta de política es una ofensa.


4.  María Victoria
Este señor escribe desde la izquierda, y sus posiciones son antidaniel y anticapitalistas. Onofre es coherente con su antinepostimo y su tradición antisomocista. El problema que hay aquí es que los danielista consideran al pueblo como objetos privados de ellos por encargo de la historia, y peor, son como propietarios exclusivos de la miseria en Nicaragua. Esta es la política que defiendes los danielistas. Han hecho de la derecha y verdadero demonio y la derecha considera demonio a los danielista, en el fondo hay un verdadero botín y el danielistmo igual que el arnoldismo lo aprovechan. Esta satanización de la política tiene de fondo el control de un selecto grupo de delincuentes que dicen hacer política pero esto no es más que mafia. Es esto lo que denuncia Onofre y otros críticos, son sus opiniones las que molestan a los mafiosos de turno. De alguna forma Onofre nos mantiene despierto denunciando el somocismo y sus nuevas máscaras.

OG: Tenemos bastante coincidencia, gracias.

5. Quiero antes que nada felicitar a EL NUEVO DIARIO, por ser un medio informativo neutral como lo ha hecho desde los ano 80, siempre es bueno tener en alguien en quien confiar o mejor dicho en quien creer.  Pero algo que yo he visto hasta la fecha es END desde que el orteguismo llegó al poder informa con cierto recelo mi pregunta: ¿END tiene miedo a ser demandado como fue demandada La Prensa por ciertas notas que hablan del gobierno o es que se acabó la libertad de expresión?

OG: No soy funcionario de END, no me corresponde esta repuesta. Pero creo que todos estamos bajo cierta amenaza respecto a expresar nuestra opinión, lo que ocurre bajo cualquier régimen autoritario. Lo importante es no ceder al temor y a la amenaza.


6.  Rafa
Yo no creo que puedan tener un buen balance en sus noticias, si hay individuos precisamente extremistas como el señor Guevara, que es "anti". Vean el Fox "The O'reilly Factor" con Bill O'reilly que siendo un Irish, católico y conservador inclinado al GOP, tiene una visión de Nación con un balance y ajuste en su chow y sus invitados.

OG: Todo el mundo tiene sus propia visión del mundo y de las cosas, sea comunista, conservador o cualquier otra cosa. Y a mismo tiempo, todo el mundo puede tener una opinión sobre la visión del otro, no hay nada extraño en eso. Para uno se puede se extremista para otros se puede ver moderado y eso hay que respetarlo.


7.  Bartoldo
¿Qué pasó con Eloisa Ibarra y los serios señalamientos que le hace a EL NUEVO DIARIO? ¿Qué trasfondo tiene su despido?

OG: No soy funcionario ni empleado de END. Esa pregunta puede dirigirla a los directores.

8. Humberto Masis
¿Y por qué no invitan a Eloisa Ibarra?

OG: No soy funcionario ni empleado de END. Esa pregunta puede dirigirla a los directores.

9.  MAURICIO
Pongo mi grano de arena para que las preguntas se hagan en un medio independiente, por si es en END mi amigo, todo será puesto en lista las preguntas que le harán, serán ya pactadas para que ese diario salga sin las patas bien hinchadas. Las preguntas las hacen ustedes, los lectores.

Pregunto:  ¿por qué no han podido organizar sindicato? ¿Por qué no publican lo bueno que este gobierno está haciendo? ¿Por qué corrieron de las manera más burda a Eloisa Ibarra que utilizaron siempre y ahora que dice verdad es menospreciada? ¿Por ser defensa de la oligarquía que ya no tiene mando en este país?

OG: Lo bueno que hace el gobierno le toca a ellos divulgarlo, no soy empleado del gobierno. Y sobre lo de Eloisa la pregunta debe hacerse a los directivos del periódico.  

10. Yukis
Desde que el señor Danilo Aguirre apareció como diputado del FSLN, después del MRS, después de candidato a diputado por el MRS y ahora aparece con el movimiento Rescate al Sandinismo, el periódico no puede aparentar imparcialidad. Además,  ¿cómo es posible que pusieran como editor de Política a un periodista que prestó su firma para respaldar un escrito de Tomás Borge en la extinta Barricada?

OG: Las preguntas deben ser para el doctor Danilo Aguirre y al editor de la sección de Política.

11.  Karla Acosta
Creo que a estas alturas El Nuevo Diario ha establecido su posición política, más que de derecha, se ajusta a la nueva tendencia del MRS, que en su afán de oponerse al FSLN, se ha convertido en un aliado de los neoliberales con Montealegre a la cabeza.

Danilo Aguirre, Tijerino, entre otros, son claros MRS y no ocultan su desencanto con el partido con el que quizás, en algún momento simpatizaron. Están en todo su derecho, pero no pierdan la objetividad.

A veces por perjudicar al gobierno, nos perjudican a todos, la gente lee las noticias fuera de Nicaragua y clamar por un castigo internacional contra el FSLN, nos esta afectando a todos los nicaragüenses. Es mi humilde opinión.

OG: Respeto su opinión que no la asumo como mía.

12.  Dupar
Me parece muy oportuna la temática que se va abordar, pues se hace necesario hacerles una aclaración, al periódico, al periodista y al lector. Creo que el periódico ha perdido la brújula de su esencia que es informar, porque cuando el periódico se vuelve político no informa sino que hace proselitismo. El periódico y el periodista olvidan que ambos escriben la historia, y que son las ediciones pasadas la principal fuente de consulta del investigador. El periodista, también carga una buena dosis de desorientación(?), pues cuando aborda temas sociales o políticos derivados de una situación particular, no se sabe si su escrito es un comentario, un articulo de opinión o si es una noticia, y encima de esto, la sección donde se imprime el escrito no corresponde con el contenido del mismo. En relación con los lectores que hacen comentarios, deben de escoger las palabras que van a usar. Un comentario no es mejor si se llena de adjetivos atropellantes(el periódico por ética no debería de publicar esa clase de comentarios). Si el comentario esta en la línea del periodista o en la del periódico, se publica aunque el mismo este lleno de frases y adjetivos groseros. Cuando el periódico reclama libertad de expresión, me pregunto si el lector que hace comentarios tiene igual derecho, ya que si al periódico no le gusta el comentario porque va en contra de la idea que quieren vender, sencillamente lo VETAN. Un buen periodismo construye la democracia.

OG: Supongo que si usted escribe su opinión se la podrían publicar en la página de Opinión del periódico,  siempre que no lo lleno de adjetivos vulgares como los que a usted no le gusta.  

13. Malicios
Sería oportuno y saludable por respeto a la inteligencia de los que todavía se atreven a comprar el pasquín llamado EL NUEVO DIARIO, que Guevara se refiera a lo dicho por la periodista Eloísa Ibarra, sobre la línea política editorial del clan Chamorro y de Danilo Aguirre (al igual que Mundo Jarquín). Guevara debería explicar o separar el odio visceral de END y LP contra Ortega, y el ejercicio de una profesión tan noble, pero desvirtuada por la pasión política y la ceguera ideológica alineada ( a alienada) de los ramiristas, montealegristas, coordinaristas civilistas, sofiescos, carlosfernandescos y toda la parafernalia del arroz con mango más chapucero del mundo.

OG: Usted no ha hecho una pregunta sino una carga de ofensas personales.

14.  Eddy
Desde su nacimiento EL NUEVO DIARIO, aún en medio de la revolución, mantuvo su objetividad, y aunque apoyaba la revolución, siempre fue un farol para que no nos perdiéramos en el servilismo y fanatismo ,y pudiéramos ver los defectos y corregirlos de una manera constructiva, en lo personal, era en este diario donde sacaba siempre mis conclusiones, pues los otros dos eran extremistas de derecha e izquierda (Barricada y La Prensa), y fue gracias a hombres como el señor Onofre Guevara, Danilo Aguirre, Don Javier Chamorro, y muchos que aun siguen siendo el farol que mantienen los principios de un buen periodismo. Mis respeto y admiración por el señor Onofre Guevara.

OG: Muchas gracias.

15. Juventud patriótica de Nic.

Medios de comunicación. ¿Qué comunican? ¿Cuál es el objetivo, político o informativo los hechos hablan? ¿Deberá un medio de comunicación depender de la ideología política de su dueño?

¿Tienen libertad de expresión los empleados de los medios de comunicación? ¿Se les permite expresar la noticia de acuerdo a criterios informativos y no persuasivos?

¿Guerra entre las noticias ideológicas de la derecha y de la izquierda, poseen la conciencia necesaria los medios de comunicación del daño que se hace a la sociedad nicaragüense? ¿Hasta dónde quieren llegar?

¿Carlos Fonseca, Sumo Pontífice la revolución, mandó?
Y también enséñenles a leer. ¿será que los medios de comunicación son socios en mantener al pueblo analfabeto para satisfacer la clase política vilipendia de nuestro país?

 Por favor tengan sosiego y dejen de ser altavoces de los opresores del pueblo, llámese derecha, izquierda, conservatismo, o lo que sea. el juramento es el mismo en la casa nostra.

A Washington se le llama padre de la patria;  lo mismo ocurre con Bolívar e Hidalgo, yo solo soy un bandido, según la vara con que son medidos el fuerte y el débil.


El trabajo es nuestro digno laurel y el honor es nuestra enseña a triunfal.

Att. Juventud patriótica de Nicaragua.

OG: No sé si usted se refiere a una rehabilitada Juventud patriótica de Nicaragua que existió en los años 50. De todas maneras respeto su opinión.

16. bartolo
Una pregunta: ¿Cuál es el precio que pagan por perder la independencia ideológica y hacerla afín al imperio? ¿Porqué EL NUEVO DIARIO sigue una línea ideológica imperialista ? ¿Por qué END se alegra más cuando Costa Rica tiene alguna ventaja legal contra Nicaragua? ¿ Por el solo hecho que END es antisandinista?

OG: Eso es un defecto que usted le ve debería comentárselo a los directores del periódico. Yo solo soy un colaborador, pero no estoy de acuerdo con lo que usted dice.

17. FranCISCO eL MatemaTICO
Don Onofre Guevara:  un gusto saludarlo siempre he disfrutado de sus escritos y comentarios los cuales los veo cargados de un gran humanismo, usted como sindicalista en sus inicio ahora devenido a escritor no desmerece sus comentarios acerca de la política actual.

¿Cómo logra ese balance? Lógicamente, ¿usted tiene su opción política?  ¿Cómo logra que sus comentarios no se contaminen con su visión ideológica y se mantengan imparcial en su labor de comentarlos o exponernos sus planteamientos ? ¿Sigue usted una línea editorial del END o usted es un libre pensador? ¿Ha sido censurado?
Disculpe por la cantidad de preguntas

Saludes
FranCISCO eL MatemaTICO

OG: Tengo una opinión política libre, porque no pertenezco a ningún partido. Mi visión ideológica la he sostenido durante 65 años y por ello tampoco puedo sigo fielmente la línea editorial de END, aunque también respeto las opiniones del periódico que no son expresadas en las noticias sino en los comentarios personales de sus directores. Nunca he sido censurado en el periódico.

17.  carlos lenys
En mi opinión personal, EL NUEVO DIARIO ya no representa el peso creíble que por muchos años mantuvo. Las historias que se cuentan son muchas, sobre el maltrato al personal, sobre la liberta de opinión, sobre la línea editorial etc, etc, y mi parecer ahora ponen al frente como símbolo histórico al señor Onofre Guevara, para que justifique esa cambio de línea. Yo no pido que END  sea de izquierda o de derecha, pero que sea franco, equilibrado y sensato.

OG: Es su opinión y la respeto, pero no está autorizado a fallar a la verdad al decir que me han puesto al frente como símbolo histórico, lo cual por muchos motivos no podría hacer mi función.

18.  Democrático
Estamos ante un gobierno que instiga el fanatismo, que quiere imponer a la gente a ver sólo rosado chicha y no se que otros arcoris. Ven a los medios de comunicación no oficialistas como sus enemigos; no hay ni siquiera tolerancia, pese a que se mojan los labios con su eslogan de "Unidad y Reconciliación". Los medios oficialistas informan lo que hace el gobierno, y lo debieran de hacer bien, honestamente, porque nosotros como ciudadanos necesitamos estar informados, no queremos insultos, ni disparates, que publican los portales del gobierno. Los medios no oficialistas, informan con un criterio independiente, si hay corrupción, porque lo hay, los ciudadanos necesitamos información de fuentes independientes. Somos suficientemente racionales e inteligentes, para discernir la información que nos dan los medios oficialistas y no oficialistas. Dejemos que Guevara haga su análisis, todo lo que diga será para criticar a este periódico, y propugnar para mejorar, y contribuir al debate democrático en el país. Eso esperamos de él. No descalifiquemos a priori.

OG: Estoy de acuerdo. Todo el mundo debería analizar los hechos y hacerse una opinión sobre las actitudes del gobierno y la oposición. El borreguismo nunca se va a identificar con un revolucionario.

19. Alexa
Hay que ser más verás no convertir las mentiras en verdad y las verdades en mentiras. Deben de tener una crítica constructiva y ponderar los logros de este gobierno y criticar los oportunismos. Si Juan es sandinista y comete una falta, el gobierno es el responsable. Es como si su hijo matara y echaran preso al padre. Y si es por dinero que mueven sus tentáculos, pues háganle una propuesta al gobierno y se termina el odio. Ya Onofre está muy mayor para opinar; está a años luz en el pasado. Busquen gente fresca y joven.

OG: Soy viejo, pero no pendejo. Eso me autoriza a opinar libremente sobre todo lo que ocurre en el país y quien sea partidario del gobierno no importa la edad, que defienda lo que hace y en cuanto publicar sus supuestos logros el gobierno tiene suficiente recursos para pagar su publicar su publicidad que es lo que hace con derroche.

20.   Walter
¿ Por qué el NUEVO DIARIO se alió a la derecha dando un giro de 360 grados?

OG: No sé con cuánto grado de sectarismo tiene su pregunta, pero debería hacérsela a sus directivos.

21. Demetrio Peralta
¿Qué juego es el que pretende EL NUEVO DIARIO, utilizar un empleado para justificar y argumentar a su favor respecto a temas más que claro y es una percepción más allá de cualquier duda de la población? Este periódico a asumido desde hace unos años una agenda partidista afín a tendencias de una nueva derecha, con discursos de izquierda en ocasiones para venta foránea, pero acciones reaccionarias de extrema derecha y allegada a la desprestigiada oligarquía criolla, carente de veracidad y ningún balance ni noticioso ni en la oportunidad de opinión o participación de los agredidos y denigrados, a quienes nunca encuentran, como otros medios se ocultan en fuentes anónimas, y dan como hechos, y verdad absoluta meras suposiciones tendenciosas, en estos momentos es el medio mas extremista y radical a la hora de censurar los comentarios que no coincidan con su línea editorial, o cuyos argumentos desvirtúen y dejen en ridículo informaciones del medio, esto llega al colmo que se opta por no participar mas y todas las opiniones que se recogen son de un solo color político, tan es así, que hace mucho no se publica ningún comentario que yo haga y casi resulta una perdida de tiempo que ahora este escribiendo sobre este espinoso tema donde su invitado esta condenado al ridículo y la perdida de su prestigio si es que lo tiene.

OG: Pareciera que usted estuviese haciendo retrato de los medios oficialista y no de END. Y no soy funcionario del periódico.


22.  Rómulo
Desde hace mucho tiempo, EL NUEVO DIARIO, no ha llegado a fondo sobre la acusación por lavado de dinero que hiciera la primera Fiscal anticorrupción de Panamá Cecilia López, al ex- presidente Arnoldo Alemán, acusación que pasó a manos de la nueva Fiscal Mercedes de León y que se encuentra en el juzgado tercero de Distrito de lo Penal de esa nación canalera .Después que la fiscalía investigó más de 20 cuentas bancarias de sociedades fantasmas entre 1998 y 2000 por un monto de más de 74 millones de dólares, sustraídos de las arcas del estado nicaragüense, nunca se volvió a saber nada y no se sabe del por qué, tanto END, como los otros medios de comunicación en Nicaragua se han quedado callado o lo que es mejor decir guardando silencio. Nosotros los nicaragüenses tanto los que vivimos en Miami, como en Nicaragua, deseamos saber como se encuentra el status de este juicio ya que en Panamá se cometió un delito económico en el sistema financiero de ese país hermano. Esperamos que EL NUEVO DIARIO, nos de una pronta repuesta e investigue con las autoridades judiciales de Panamá, este oscuro caso de Alemán

Rómulo Garche
Miami Florida

OG: Estoy de acuerdo con su necesidad de ser informado sobre ese problema, pero no creo que exista una omisión intencionada del mismo, sino se debe a que el volumen de los sucesos políticos o actividades del país hacen que los periódicos prioricen los temas del momento. Por otro lado, tanto el gobierno como el PLC tienen una acuerdo político se han encargado de promover otros hechos y medidas que hacen a los nicaragüenses ocuparse de ellos.   

23.   Salomón Hernández
El caso Eloisa Ibarra salpicó la escalada ascendente que traía END. Eso es innegable y yo en lo personal lo lamento mucho. Los señalamientos de Ibarra resuenan cada vez con mayor potencia, son fuertes y lo más grave, todavía no han sido aclarados por END.
¿Por qué nunca más se tocó el caso CENIS? Pareciera como bien lo señalo Eloisa, que Eduardo Montealegre y su grupo de capitalistas banqueros arrancó de raíz ese tema en la política informativa de END.
Ahora se trata de una oposición informativa visceral, irracional, dirigida con premeditación, ventaja y alevosía, sin reconocer nada, absolutamente nada bueno en este gobierno: Onofre Guevara, eso no es ni profesional ni objetivo.
Y sobre usted, discúlpeme, todavía recuerdo sus cansados comentarios archi-ultra-mega-revolucionarios marxistas leninistas en Radio Sandino en la década de los ochenta. Usted era una especie de vaca sagrada del "pensamiento político-filosófico" del gobierno rentista y hacía gala de eso desde los micrófonos de la "S" grande. ¿Y ahora de parte de quién está? ¡No me diga que de parte de los resentidos antisandinistas que hacen un periodismo falto de objetividad, poco profesional, ausente de toda ética! ¿Quién no lo conoció en los 80....que lo compre?
Pero ya que hace gala de ser un "analista" por qué no me analiza " la crisis del periodismo impreso en Nicaragua" limitado en su cosmovisión, ya que responde a intereses de familia, de grupos económicos y no a los intereses de las mayorías empobrecidas de este miserable país. ¿No ha notado que los dos únicos periódicos nicas son católicos de confesión? Eso para empezar. Desde allí un elemento condicionador de su cosmovisión de la política criolla y de la cosmovisión de la geopolítica mundial ¿No ha notado que a menudo sus titulares de portada aparecen como lo que son "primos-hermanos"?
Se notan en sus políticas editoriales resabios de su origen "conservador" muchas veces cerrados al librepensamiento, siguen creyendo en la misma receta polarizante de capitalismo y comunismo con todo y lo cambiante del mundo moderno, que se transforma a diario frente a nuestros ojos, pero eso nos receta END todos los días y nos tiene hastiado de su pobre visión de Nicaragua y el mundo.
En Nicaragua gobierna el capital, así de sencillo, capital que tiene origen en todos los segmentos sociales, políticos y religiosos, capitalistas que ya no hacen diferencia entre comunismo y capitalismo.
El problema de Nicaragua es entre capitalistas, potentados económicos de un selecto y reducido grupo donde la diferencia política es lo de menos. Allá en la palestra pública se pone en escena "el gran circo de la política" hacernos creer a nosotros, el pueblo, que esa clase económica privilegiada tiene antagonismos, cuando comen en el mismo plato a espaldas nuestras. ¿Por qué END cae en el mismo juego que el diario de "la derecha"? Y sabe don Onofre no me extrañaría que estos capitales venenosos minen la política editorial de END.
Finalmente me preocupa lo siguiente: ¿De qué libertad de expresión habla END? Su concepto de libertad de expresión es la de ellos, no la de los demás. En este momento se entiende en el END como libertad de expresión todo lo que ataque al gobierno, lo contrario, es censurado, por muy objetivo que sea. Sino que se lo diga Francisco Chamorro.
Gracias.

OG: Lo único que le puedo responder si está hastiado de mi comentario la solución de su problema está en dejarme de leer. En eso usted me lleva la ventaja en que yo no puedo escoger a mis lectores. Si usted viviera en Nicaragua podría enterarse fácilmente que sigo siendo la misma persona pobre de siempre y no tengo porque compartir capital de nadie. Porque además me haría perder mi dignidad y mi dependencia de criterio.