elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Con un total de 20.650 internos, el sistema penitenciario de El Salvador se encuentra al borde del colapso, con una población carcelaria que supera en 232% su capacidad, según la dirección de Centros Penales. Los 20 presidios de El Salvador tienen una capacidad instalada para 8.300 internos.

"El hacinamiento de los privados de libertad llegó a un 232 por ciento. La tendencia prevista para el cierre del año es a crecer", declaró el portavoz de la dirección de Centros Penales, Alberto Uribe. Para finales de este año se espera que la población carcelaria llegue a los 22.000 reclusos, según fuentes oficiales.

De los 20.650 reclusos que hay actualmente, 7.000 son pandilleros. Con la construcción de nuevas cárceles, las autoridades esperan atender a 6.300 privados de libertad, precisó Uribe. El crecimiento de la población reclusa, según Uribe, se debe a la "eficacia policial" que a diario permite a los jueces enviar detrás de las rejas a un promedio de cinco personas.

Del total de internos, el 62% ya tienen su sentencia y el 38% son procesados. El Salvador, de escasos 20.742 km2 y 5,8 millones de habitantes, sufre a diario un promedio de 12 homicidios generados por delincuencia y pandillas.