elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente dominicano Leonel Fernández firmó hoy un pacto con el principal líder opositor para garantizar en el parlamento una reforma constitucional que le permitirá ser nuevamente candidato a las elecciones de 2016. El acuerdo entre Fernández y el líder opositor Miguel Vargas Maldonado busca aprobar en el Congreso la reforma del artículo sobre la reelección presidencial, que actualmente puede ser inmediata y por una sola vez.

La propuesta sería sustituir ese artículo por otro que permita la reelección presidencial sin límite de veces, pero dejando un periodo constitucional de receso, con lo cual Fernández podría postularse nuevamente en 2016. Fernández no puede postularse más con la actual Constitución, pues ya gobernó en el periodo 2004-2008 y fue reelecto para 2008-2012.

El nuevo artículo plantea que el presidente será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser reelecto para el período constitucional siguiente, de acuerdo con el texto rubricado por ambos dirigentes en un hotel de Santo Domingo. Este acuerdo le garantiza al presidente dominicano la mayoría necesaria en el parlamento para concretar su aspiración, y Vargas Maldonado, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, tendría el campo libre para optar a la presidencia en las próximas elecciones de 2012.

El pacto también incluye unificar las elecciones parlamentarias y municipales con las presidenciales. Para ello, los legisladores que resulten electos en 2010 ejercerán por seis años, en vez de cuatro. Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (liberal), gobernó por primera vez de 1996 a 2000. Después se aprobó una reforma constitucional que permitió la reelección y gracias a ella se postuló nuevamente en 2004 y en 2008.