•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Por primera vez desde que comenzara el desarrollo de internet hace casi medio siglo, el número de personas conectadas a la red supera ya al de aquellas que aún no tienen acceso, según datos publicados hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La agencia especializada de Naciones Unidas estima que actualmente unos 3.900 millones de personas (51,2 por ciento de la población mundial) utiliza internet, lo que, en palabras del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, "es un importante paso hacia una sociedad de la información más inclusiva".

Lea: Internet móvil disponible desde el jueves en Cuba

Zhao señaló, sin embargo, que no debe olvidarse que todavía hay millones de personas sin acceso a la red de redes, por lo que animó a "una mayor inversión de los sectores públicos y privados" con el fin de que "la revolución digital no deje a nadie desconectado".

La cobertura de móvil llega ya al 96 por ciento de las áreas pobladas en el planeta. Archivo/END

Incluso en los países en desarrollo la cifra de conectados a la red se acerca a la mitad de la población, con un 45,3 por ciento del total en 2018, mientras que en las naciones desarrolladas se alcanza ya el 80,9 por ciento, frente al 51,3 por ciento de 2005.

Según las nuevas cifras de la UIT, África es la región donde el acceso a internet ha crecido más en términos relativos, desde el 2,1 por ciento de la población total en 2005 al 24,4 por ciento en 2018.

También: Empleados piden a Google que no cree un "buscador censurado" en China

Casi la mitad de las familias en el mundo tiene en casa un ordenador (frente a la cuarta parte en 2005), aunque aún existe una gran brecha entre el porcentaje en países desarrollados (83,2 por ciento de familias) y el estimado en naciones en desarrollo (36,3 por ciento).

El número de personas conectadas a la red supera ya al de aquellas que aún no tienen acceso. Archivo/END

La UIT subraya que la integración de internet con las telecomunicaciones vía móvil (celular) que desde la pasada década se inició con los teléfonos inteligentes ha sido uno de los principales factores para el ascenso del número de personas conectadas.

De interés: Un tuit del youtuber español Rubius fue el más retuiteado en el mundo en 2018

Mientras las líneas de telefonía fija continúan en descenso, las suscripciones de móvil ya superan en número a la población mundial, puntualiza la agencia.

África es la región donde el acceso a internet ha crecido más en términos relativos. Archivo/END

Dentro de ese uso del móvil, también llama la atención en las estimaciones de la UIT el fuerte aumento de las suscripciones de banda ancha, cuya proporción era de 4 por cada 100 habitantes en 2007 (268 millones) y ahora alcanza el 69,3 por ciento (5.300 millones).

Destaca también el dato de que la cobertura de móvil llega ya al 96 por ciento de las áreas pobladas en el planeta, mientras que la de internet -tanto en línea como a través de conexiones 3G o superiores- alcanza un 90 por ciento de las zonas habitadas.