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El combate a las "fake news" (noticias falsas) se ha convertido en objetivo prioritario de periodistas e instituciones, que no han dudado en calificarlas hoy, en un evento organizado en Lisboa por la agencia de noticias portuguesa Lusa y la española Efe, como una amenaza para la democracia.

Las alertas se han sucedido en la conferencia "Combate a las 'fake news'. Una cuestión democrática", que durante la jornada ha reunido en el centro Culturgest a expertos en información y derecho y representantes de instituciones que han aportado diagnósticos e ideas para combatir los contenidos falsos.

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Se trata de una cuestión fundamental porque, en palabras del presidente de Lusa, Nicolau Santos, las noticias falsas "no son un problema del periodismo, son un problema de las democracias, de los partidos, de los gobiernos, de las empresas y también de las personas".

"El 65 % de las personas en todo el mundo se informan en primer lugar a través de redes sociales", lo que en sí mismo es un riesgo porque, explicó, ese contenido "no es periodismo", ya que no hay garantías de que en su creación se utilicen mecanismos como el contraste de información.

El 65 % de las personas en todo el mundo se informan en primer lugar a través de redes sociales. Foto: Cortesía Pixabay/END

Por ello, continuó, "el combate a los contenidos falsos es una cuestión democrática", especialmente este año en el que se celebrarán elecciones europeas y generales en Portugal y España.

El presidente de Efe, Fernando Garea, subrayó la responsabilidad de los periodistas frente a las noticias falsas, donde tienen la "obligación" de luchar contra "la pasividad" para "hacer frente a esas mentiras intencionadas y desenmascarar a los autores".

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Los periodistas, dijo, deben "buscar formas eficaces" para hacer su trabajo, "es decir, para impedir que prosperen esas mentiras, vengan de donde vengan".

La jornada también dedicó espacio a advertir del papel de los ciudadanos en la tarea de desenmascarar los bulos, que no se desactivan solo con desmentirlos, expuso la portavoz de la Unidad de Fake News del Parlamento Europeo (PE), Marjory van den Broeke.

El 65 % de las personas en todo el mundo se informan en primer lugar a través de redes sociales. Foto: Cortesía Pixabay/END

"Lo más efectivo es avisar e informar a la gente antes: la alfabetización mediática va a ser muy importante", dijo la especialista, quien consideró que la amenaza de la desinformación "es real" y hace más difícil que la gente tome decisiones en momentos como los procesos electorales.

"Las personas no distinguen la mentira de la verdad y de esa forma son susceptibles al totalitarismo", señaló la portavoz del PE, que analizó algunos de los "mitos" falsos recogidos por la prensa sobre la Unión Europea, como por ejemplo que iba a prohibir los muñecos de nieve por ser racistas.

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La UE también está preparando una conferencia sobre el tema para finales de septiembre y realiza sesiones de formación con periodistas que visitan su Parlamento.

La relevancia que están cobrando las "fake news" en las instituciones quedó también reflejada con la presencia en la conferencia de la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, quien opinó que las noticias falsas afectan al "futuro de las democracias occidentales y la calidad de la democracia".

El 65 % de las personas en todo el mundo se informan en primer lugar a través de redes sociales. Foto: Cortesía Pixabay/END

En este sentido, expuso que de entre aquellos que se informan a través de redes sociales "apenas el 32 % saben cuál es el origen de la noticia", algo sobre lo que invitó a reflexionar.

También acudió el presidente del Parlamento luso, Eduardo Ferro Rodrigues, quien avanzó que próximamente la Cámara portuguesa organizará un evento para debatir sobre la situación de la prensa en el país.

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En ese contexto adquiere especial relevancia el papel de las agencias de noticias, apuntó la directora de información de Lusa, Luísa Meireles, puesto que a través de ellas se consigue una mayor difusión, para lo bueno y lo malo.

Asimismo, alertó de que "las noticias falsas cambiaron el modelo de negocio de la información y son ellas mismas un modelo de negocio".

El 65 % de las personas en todo el mundo se informan en primer lugar a través de redes sociales. Foto: Cortesía Pixabay/END

Esa opinión fue compartida por la delegada de Efe en Portugal, Mar Marín, quien afirmó que los periodistas tienen "una gran responsabilidad", especialmente en "reforzar los protocolos de verificación" y recuperar su "propia agenda".

"En eso nosotros, las agencias de noticias, tenemos un papel fundamental. Nuestra credibilidad nos avala. No debemos perder esta oportunidad", concluyó.