•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La participación de las mujeres en los parlamentos nacionales avanza a paso muy lento, a pesar de que los sistemas de cuotas están muy extendidos en el mundo, indicó este martes la Unión Interparlamentaria (UIP) al presentar datos actualizados sobre esta temática.

En un año, la presencia de las mujeres en los parlamentos progresó apenas un 0,9%, pasando del 23,4% en 2017 al 24,3% en 2018.

Lea: Google aplica discriminación salarial a los hombres

Al comentar este análisis para la prensa, el secretario general de la UIP, Martin Chungong, dijo que en los países donde existe un sistema de cuotas bien diseñado se elige a más mujeres parlamentarias que en el resto de países.

Martin Chungong, secretario general de la UIP. Cortesía/END

Por un sistema de cuotas que funciona bien se entiende aquel que ofrece incentivos a los partidos para que un determinado porcentaje de sus listas electorales esté reservado a mujeres, en particular en aquellos países donde se trata de una práctica voluntaria.

Se considera que el principal incentivo es la financiación pública para los partidos políticos que cumplen con ese requerimiento.

Chungong comentó que, sin embargo, los incentivos deben estar acompañados de sanciones contra las organizaciones políticas que incumplen con las cuotas de candidatas mujeres en elecciones.

La reducción de las subvenciones estatales que reciben los partidos en caso de incumplimiento es una de las formas más utilizadas de sanción, pero la UIP considera que la sanción más efectiva es que el órgano electoral rechace la inscripción de un partido que no se ciñe a esas cuotas.

En total, 130 países aplican actualmente algún mecanismo para favorecer la presencia de mujeres en los poderes legislativos, pero difieren en la manera en que lo hacen.

También: OEA anima a Panamá para que la voluntad política dé espacios a más mujeres

En 26 países - entre ellos Chile, Colombia, El Salvador y Nicaragua - existen leyes que regulan las cuotas de mujeres en las listas de candidatos y en 24 países se reservan asientos para mujeres en los parlamentos.

Entre estos últimos figuran China y varias naciones africanas, mientras que no aparece ningún país occidental o latinoamericano con esta práctica.

En total, 130 países aplican actualmente algún mecanismo para favorecer la presencia de mujeres en los poderes legislativos. Imagen referencial. Archivo/END

El resto de países se limita a cuotas voluntarias, según el informe de la UIP.

América Latina es la única región del mundo donde se ha superado el umbral del 30% de participación parlamentaria de mujeres, tras un cuarto de siglo aplicando políticas para aumentar su número.

De interés: Los privilegios inmobiliarios de los hombres en Hong Kong

Los casos más destacables son los de Costa Rica y México, donde más se ha aumentado la participación femenina en los congresos recientemente.

A nivel mundial, Ruanda es el campeón en la materia ya que ha superado ampliamente la paridad, con un 61,3% de parlamentarias mujeres.