•   SAN PEDRO DE SULA  |
  •  |
  •  |
  • END

La asamblea anual de la OEA discutía este martes en Honduras sobre el retorno de Cuba al organismo, pero sin mostrar avances hacia una postura común sobre una controversia que se arrastra desde hace casi medio siglo.

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos, OEA, están de acuerdo en que se revierta la resolución que en 1962 excluyó a Cuba por integrar el bloque comunista, pero divergen en si su retorno debe ser incondicional o se le debe exigir a La Habana que tenga una apertura democrática.

Al persistir las posiciones encontradas en la plenaria de la 39 Asamblea General, que culminará hoy en San Pedro Sula (240 km al norte de Tegucigalpa), los cancilleres crearon un grupo de trabajo con delegados de diez países que a puertas cerradas trataba de alcanzar una posición común.

Clinton insiste en decir cómo debe ser Cuba

La jefa de la diplomacia estadounidense insistió en que la isla debe mostrar apertura democrática para volver a la OEA. “Continuaremos abogando por un gobierno democrático en Cuba y a través de las Américas”, señaló.

La propuesta que había generado mayor consenso es la de revocar la resolución contra Cuba --que ha dicho que no le interesa volver-- y luego comenzar un proceso para reintegrarla bajo la óptica de la Carta Democrática de la OEA.

Pero Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras reclaman que se permita la vuelta de Cuba sin imponérsele condiciones, como una manera de reparar un “error histórico” de la OEA.

Zelaya defiende a Cuba

“No debemos irnos de esta asamblea sin derogar el decreto (...) que sancionaba a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que hoy se practican en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos”, dijo el presidente hondureño, Manuel Zelaya, al abrir la asamblea.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a “dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo”, pero pidió que el tema de Cuba se resuelva por consenso.

Funcionarios estadounidenses dijeron a periodistas que Washington había persuadido a más países de que Cuba debe adaptarse a la Carta Democrática de la OEA antes de ser readmitida.

Borrar “la vergüenza”

Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Fernando Lugo, tres de los mandatarios que asisten a la Asamblea General de la OEA en Honduras, exigieron el reintegro inmediato de Cuba al organismo continental para borrar “la vergüenza” de la suspensión aprobada en 1962 a instancias de Estados Unidos. “Para Cuba es intrascendente la OEA”, expresó Ortega.

La Habana pide rectificar error histórico
Cuba rechaza un retorno a la Organización de Estados Americanos, OEA, pero cree que sería “justo” rectificar el “error histórico” que la excluyó en 1962, opinó este martes un panel del principal programa oficialista de televisión, dedicado al tema.

El director del programa Mesa Redonda, el diputado Randy Alonso, destacó que las deliberaciones en la Asamblea General de la OEA en la ciudad hondureña de San Pedro Sula “confirman que hay una amplia mayoría a favor de una resolución que implique el reconocimiento del error”, de la “infamia”.

“Cuba ha dicho que no sólo no le interesa regresar a la OEA, sino que se sentiría muy mal de retornar dada la historia” de ese organismo, afirmó Renato Recio, periodista de la agencia estatal Prensa Latina.