•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los chimpancés reforzaron su memoria "como acto de supervivencia" a lo largo de su evolución y ahora presentan una capacidad retentiva "superior" a la humana, ya que no desarrollaron el lenguaje, según un estudio científico.

Así lo explicó este martes el primatólogo japonés, Tetsuro Matsuzawa, durante la presentación de los resultados de su último estudio sobre primates en la jornada 'Evolución de la mente humana vista desde el estudio de la mente de un chimpancé', de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

 Lea: Ecuador, un paraíso para las aves más diminutas del mundo

Las investigaciones elaboradas por Matsuzawa señalan que los chimpancés "superan" a los humanos en tareas "sencillas" de memoria y que, además, los realizan "con más facilidad y rapidez".

Matsuzawa quien lleva realizando pruebas de memoria a estos individuos desde 1977. Foto: Cortesía/END

"Creíamos que éramos los seres más inteligentes, pero una sola prueba lo cambia todo", subrayó el primatólogo.

Los humanos desarrollamos el lenguaje presionados por nuestro hábitat, según Matsuzawa, en lo que identificó como "hipótesis de intercambio cognitivo", por el contrario, los chimpancés se vieron obligados a reforzar la capacidad de retención para "reconocer dónde está el sustento".

 De interés: ¿Por qué algunos peces marinos se adaptan al agua dulce?

"Los humanos necesitamos compartir información, necesitamos el lenguaje por nuestra motivación intrínseca de compartir; los primates carecen de esta motivación", explicó.

El primatólogo pretende "sintetizar el trabajo de campo y el de laboratorio" para que la sociedad sea capaz de "comprender" la naturaleza de los chimpancés, calificados por el investigador como "nuestros vecinos evolutivos".

El primatólogo pretende sintetizar el trabajo de campo y el de laboratorio. Foto: Archivo/END

La jornada trazó las claves del trabajo desarrollado por Matsuzawa, quien lleva realizando pruebas de memoria a estos individuos desde 1977.

 Además: Rinoceronte negro, en peligro de extinción, nace en zoológico de Chicago

Según el primatólogo, muchos de nuestros sistemas cognitivos tienen el orígen en estos mamíferos, y aun así, "comprender la mente del chimpancé es como abrir una ventana a la conciencia humana".