•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Científicos de EE.UU. lograron curar la infección por VIH en un grupo de ratones, lo que supone un gran avance en la cura contra este mal.

Es la primera vez que la ciencia cura por completo y erradica cualquier rastro del VIH/Sida en el organismo de los ratones sujetos de estudio.

La investigación fue liderada por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple, en Filadelfia, y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC).

La eliminación del VIH en los ratones anima a la comunidad científica. Archivo/END

Los científicos utilizaron un sistema de edición genética llamado CRISPR-Cas9 "para eliminar material genético del VIH integrado en el genoma –el ADNproviral responsable de la persistencia de la infección" en 3 modelos animales diferentes (incluidos 3 ratones a los cuales se trasplantaron células inmunitarias humanas infectadas por el VIH)", informó el portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

El elemento fue inyectado en los organismo para romper las cadenas de ADN que reproducen y multiplican el virus.

El Grupo de trabajo también indicó en su página que el próximo estudio se hará en primates un paso clave para proseguir a la fase de investigación clínica en humanos.

La transmisión del VIH causa alarma en el mundo. Archivo/END

¿Una píldora preventiva?

En abril pasado, la necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales, centraron el debate en el continente ante las metas regionales planteadas para 2020.

"La respuesta al VIH en América ahora tiene a la mano mejores tratamientos pero también otras herramientas" como la píldora que previene la infección o "PrEP (profilaxis preexposición) y los programas de prevención combinada", afirmó a Efe Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El experto italiano destacó a Efe la urgencia de abordar nuevas acciones al señalar que esta "epidemia aún no está bajo control" y en la región se siguen reportando nuevos casos de VIH a un nivel "que no debería estar en este momento".

Datos de la OPS indican que los nuevos casos anuales de VIH se mantienen en 120.000 desde 2010 en América Latina y el Caribe.

Un 64 % de ellos se presenta en la población gay, trabajadoras sexuales, mujeres trans y otros grupos de riesgo, para quienes las autoridades de salud han recomendado la PrEP, explicó a Efe Ernesto Martínez, presidente del comité de VIH de la Sociedad Colombiana de Infectología y uno de los organizadores del encuentro en Bogotá.