• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • AFP

Una parodia teatral de dos policías gais llevó al arresto temporal de sus protagonistas, que fueron liberados casi 24 horas después, la noche del lunes, sin cargos criminales, tras ser acusados de ridiculizar y usurpar funciones de las autoridades venezolanas.

Los actores Pedro Wise e Isaías Ovalle, el director de la obra, Leonam Torres, y la productora, Johana Villafranca, fueron liberados tras la audiencia de presentación en un tribunal de Caracas, informó la compañía de teatro a la que pertenecen en Twitter.

La policía los acusaba del "delito de usurpación de función pública cuando pretendían presentar una obra teatral portando el uniforme reglamentario" con el que buscaban "ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales", según el organismo.

Es una abierta violación del derecho humano a la libertad de expresión, dijo el director de Espacio público. Archivo/END

"¡AHORA SÍ QUE ESTÁN EN APUROS!", escribió la policía en la red social, haciendo un juego de palabras con el título de la obra. Acompañó la publicación con una foto de de los capturados, esposados y detrás de una mesa con los camuflajes.

La producción informó que la obra se presentará nuevamente el martes, pero usará "facsímiles de uniformes" y no los originales que llevaron al arresto, según adelantó más temprano el abogado de los detenidos, Guillermo Aristimuño.

"Es algo muy delicado usar uniformes", dijo a medios de prensa, asegurando que el procedimiento no tuvo "ningún trasfondo político, ni ningún tipo de trasfondo con la comunidad LGBT".

Publicación en las redes sociales de la Policía Nacional. Tomada de internet/END

En una historia publicada el domingo en Instagram, Ovalle había alertado sobre su posible arresto sin dejar de lado el humor.

"Si yo amanezco picada, incinerada, secuestrada, muerta, ya sabe por qué es. No es juego, es en serio, así que venga a ver la obra antes de que la bajen", expresó el actor.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que promueve la libertad de expresión, tildó la captura como una "barbaridad".

"Es una abierta violación del derecho humano a la libertad de expresión. El teatro es un espacio para la crítica. Es injusto que estén detenidos", comentó a la AFP.