•  |
  •  |
  • END

TEHERÁN / AFP

El candidato ultraconservador Mahmud Ahmadinejad podría ser reelegido en la primera vuelta de las presidenciales iraníes con poco más del 50% de los votos, informó ayer viernes por la noche un antiguo alto cargo que sigue muy próximo al poder.

“Según las informaciones que tenemos, la participación es del 70% y (Mahmud) Ahmadinejad obtendrá un poco más del 50% de los votos”, afirmó a la AFP Agha Mohammadi, antiguo portavoz del consejo supremo de la seguridad nacional y que sigue muy próximo al poder.

El presidente saliente “está en cabeza en los pueblos, que constituyen un tercio del electorado, y en las ciudades medianas, que representan otro tercio de los electores”, argumentó.

“En las grandes ciudades, algunos sectores están con (Mir Hossein) Musavi, y otros con (Mahmud) Ahmadinejad”, según la misma fuente.

Musavi, conservador moderado y principal rival del presidente saliente, reivindicó su victoria el viernes por la noche.

Con el 19% de los sufragios contabilizados, Ahmadinejad alcanzaba el 69% de los votos, anunció el presidente de la Comisión Electoral, Karman Daneshju.

Ambos reivindican la victoria

Hay que destacar que el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, y su principal rival, el conservador moderado Mir Hosein Musavi, reivindicaron su victoria en las elecciones presidenciales que registraron una altísima participación.

Con el 19% de los votos escrutados, Ahmadinejad encabezaba los resultados al obtener el 69% de los votos, anunció el presidente de la Comisión Electoral, Karman Daneshju, que no precisó a qué lugares correspondía ese recuento.

La agencia oficial IRNA informó que “sobre la base de las informaciones conseguidas por IRNA, el doctor Ahmadinejad obtuvo la mayoría de los votos y supera ampliamente a Mir Hosein Musavi”.

Sin embargo, poco antes, Musavi también reivindicó una amplia victoria. “Según las informaciones que hemos obtenido, soy el ganador de estas elecciones con un margen importante”, declaró Musavi, al leer un comunicado ante la prensa.