• Ginebra, Suiza |
  • |
  • |
  • AFP

El impresionante Aletsch, el mayor glaciar de los Alpes, podría desaparecer completamente hacia fines del siglo actual si no se hace nada para frenar el cambio climático, según un estudio publicado este jueves.

Un grupo de investigadores de Suiza utilizó un simulador de vanguardia para demostrar cómo cambiará el glaciar Aletsch en tanto el planeta continúe calentándose, según la ETH, la universidad politécnica de Zúrich.

Este glaciar, con una superficie de 86 km2, ubicado en los Alpes suizos, se estima que contiene alrededor de 11.000 millones de toneladas de hielo, y su extensión ya ha retrocedido un kilómetro desde comienzos del nuevo siglo.

Los científicos advierten que esta tendencia continuará inclusive si el mundo logra cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015 (COP21) de limitar el calentamiento global a "por debajo" de 2 ºC con respecto al comienzo de la era industrial.

El equipo de investigadores de la ETH indicó que, incluso en el mejor de los casos, el glaciar perdería al menos el 50% de su volumen y longitud actuales para 2100, en tanto que en el peor de los escenarios, "quedarán apenas un par de 'manchas' de hielo".

El Aletsch es uno de los más de 4.000 glaciares, amplias y muy antiguas reservas de hielo, que hay en los Alpes, que proveen enormes cantidades de agua con los deshielos estacionales y constituyen algunos de los paisajes más impresionantes de Europa.

En un estudio realizado a comienzos de este año, los investigadores de la ETH determinaron que más del 90% de esos glaciares habrán desaparecido para 2100, si no se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio publicado este jueves se centró solamente en el glaciar más importante de este sistema montañoso europeo.

Los glaciares pierden cada año 335.000 millones de toneladas de hielo, lo que equivale a tres veces el volumen de todo el hielo acumulado en los Alpes, según un estudio publicado por Nature.