elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA reforzará un mecanismo de integración marcada por la afinidad política de sus gobiernos, expresaron algunos expertos hoy, un día antes de la cumbre del grupo en Venezuela. El ALBA celebrará mañana y el jueves su VI cumbre extraordinaria en la ciudad de Maracay, al oeste de Caracas.

La adhesión de Ecuador, que durante los años recientes ha participado como observador, "fortalece el Alba, que más allá de lo económico se convierte en un espacio político de solidaridad", manifestó Aristóbulo Istúriz, dirigente del gubernamental Partido Socialista de Venezuela. Esta cumbre del ALBA coincidirá con el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, y los mandatarios recordarán la fecha en el mismo campo de Carabobo, donde se realizará un desfile militar.

El presidente Hugo Chávez destacó, por su parte, que el ALBA se constituye en "la alianza alternativa bolivariana, el espacio de construcción del proyecto nuevo, en su núcleo más dinámico". Al ALBA, creada por Cuba y Venezuela en 2004 para contrarrestar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Washington, se han sumado hasta ahora Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente-Las Granadinas.

Paraguay participa como observador en el grupo, y se espera que en esta cumbre ingrese de pleno derecho además Antigua-Barbuda. El presidente Correa explicó que la adhesión al ALBA ayudará a su país a enfrentar los arbitrajes internacionales, especialmente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial. Además, el mandatario ecuatoriano destacó que este ingreso será "una muestra de consecuencia con países amigos", ratificando la identificación política de este mecanismo de integración.

Para Elsa Cardozo, profesora de relaciones internacionales, el ALBA es "el grupo más heterogéneo, desde el punto de vista geográfico y cultural" de los que existen en América Latina, como Mercosur, Comunidad Andina o el Sistema de la Integración Centroamericana. Aunque el acercamiento de Ecuador al grupo ha sido más lento que el de otros países, hay una serie de "lineamientos coincidentes en lo que tiene que ver con la toma de control por parte del Estado de sectores estratégicos de la economía o la posición ante los medios de comunicación", señaló Cardozo.

"Se trata de una adhesión pragmática y calculada, que puede verse como una materialización de algo que ya venía funcionando, que es la cooperación energética", indicó la experta. El ALBA promueve el intercambio comercial "solidario" entre sus socios y se propone tener su propio banco de inversión.

La anterior cumbre del ALBA se celebró en la ciudad venezolana de Cumaná (este) el 17 de abril, y sirvió para que los presidentes rechazaran la propuesta de declaración final de la cumbre de las Américas que se realizó de seguidas en Trinidad por considerar "inaceptable" la exclusión de Cuba de ese foro.

Hasta el momento, han confirmado su asistencia a la VI Cumbre los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, además del anfitrión, Hugo Chávez. Por Cuba acuden el vicepresidente del Consejo de ministros, Ricardo Cabrisas y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. También estarán presentes los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.