Mariano López
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la FIFA el suizo Joseph Blatter, aseguró que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama acudirá al Mundial de Sudáfrica, a la vez que remarcó la importancia de factores como el transporte y la seguridad para que el campeonato del Mundo sea un éxito. "El presidente Obama aceptó la invitación para ir a la ceremonia inaugural. Por supuesto que la agenda de un jefe de estado puede cambiar, pero dijo que si puede estará allí", apunto a los periodistas Joseph Blatter, que compareció junto con el secretario general de la organización del Mundial, Jerome Valcke. Ambos, reconocieron que el transporte "en algunos lugares no se ha trabajado bien".

Para Blatter es muy importante que el Mundial se dispute en África, ya que este continente siempre tuvo países candidatos a organizar la competición como fue el caso de Marruecos, Egipto o Nigeria. "Además Sudáfrica ya estuvo como participante en el Mundial de 1998 en Francia", manifestó. Blatter considera muy importante la iniciativa del anterior presidente de la FIFA, Joao Havelange, que auspició la llegada del Mundial a Asia. "Así se rompió la hegemonía de Europa y Sudamérica y ahora podemos decir que sin rotaciones no habría competición", afirmó.

"África le da mucho al fútbol y aquí este deporte es muy popular. Para nosotros está cuestión no es financiera, sino de carácter moral", indicó. Jerome Valcke, por su parte, insistió en que una Copa de las Confederaciones no es una Copa del Mundo. "Se trata de un test que se debe experimentar en todos los campos de actuación, entre ellos el de las entradas. En ese sentido para la próxima edición, en Brasil en 2013, habrá que ajustar precios y conocer los mercados locales, porque en este torneo no hay tantos extranjeros", dijo.

También señaló que hay que aprender de cómo se ha trabajado en los cuatro estadios del torneo para aplicarlos a la próxima Copa del Mundo. "Los aspectos de seguridad han ido bien gracias y en las inmediaciones de los estadios es algo que se debe al esfuerzo de la Policía Local y, por tanto, del Gobierno. En esta competición el Mundo ha visto que Sudáfrica puede ofrecer un buen mundial", indicó.

Respecto de la presencia de extranjeros dentro de un año durante la Copa del Mundo, Valcke admitió que en algunos sitios como Bloemfontein faltan lugares seguros y baratos para acoger a algunos de los aficionados que viajarán a Sudáfrica para ver la competición.