•  |
  •  |
  • END

LIMA /AFP
Un tribunal especial de Perú sentenciará este lunes 20 de julio al ex presidente Alberto Fujimori por entregar ilegalmente 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos, por lo que el fiscal ha pedido ocho años de cárcel.

La lectura de la sentencia comenzará a las 12:00 horas locales (17:00 GMT) en el tribunal presidido por César San Martín, el magistrado que encabezó un proceso de 15 meses por violación de derechos humanos, que finalizó en abril con una condena a 25 años de prisión contra Fujimori.

Este juicio contra el ex presidente (1990-2000) comenzó el lunes 13 de julio, pero se acortaron procedimientos como la presentación de testigos, luego de que el ex mandatario admitiera los hechos que sustentan la acusación de haber entregado ilegalmente el dinero a Montesinos, aunque no aceptó la responsabilidad penal.

“Expreso conformidad limitada o relativa con la acusación; solamente acepto los hechos, no acepto responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil”, dijo el ex mandatario de 70 años.

Mario Amoretti, abogado penalista, sostuvo: “El Código Penal establece que el funcionario o servidor público que, en mérito a su cargo, recibe dinero del Estado o se apropia de él es autor de peculado. Es decir, se sanciona la apropiación”. Añadió que la Sala Penal deberá considerar “si la reversión del dinero al Estado fue válida y si el Estado se perjudicó”.

El proceso que, según analistas, podría haber durado de tres a cuatro meses, concluirá en una semana. El miércoles y viernes la defensa de Fujimori y la parte acusadora -el fiscal y el procurador-, presentaron sus alegatos. Asimismo, en su alegato final, el ex presidente dijo que entregó el dinero a Montesinos para evitar un golpe de Estado que éste preparaba en su contra.

Fujimori señaló que autorizó ese pago en el 2000, “obligado por las circunstancias”, porque el país estaba en “riesgo de un golpe de Estado” pues Montesinos tenía en ese entonces “un control total de la cúpula militar”.