•  |
  •  |
  • END

Asalto contra casa de líder islamista en Nigeria: 260 muertos
MAIDIGURI, Nigeria / AFP
Las autoridades nigerianas anunciaron este martes haber lanzado el asalto final contra la residencia del jefe los islamistas radicales en el norte del país, después de tres días de combates contra los “talibanes” locales que dejaron al menos 260 muertos. Poco antes de viajar a Brasil, el Presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, afirmó que la situación estaba “bajo control” en el norte del país. El presidente nigeriano añadió que está en curso el asalto final contra el líder de los extremistas “talibanes”, Muhamed Yusuf, en referencia a la situación en Maiduguri (noreste), donde los combates proseguían este martes por la tarde. Un policía interrogado por AFP en esa ciudad confirmó que el ejército disparaba con morteros contra la casa de Yusuf. Sólo en la ciudad de Maiduguri, capital del Estado de Borno, fronterizo con Camerún, murieron al menos 206 personas el lunes, indicó a AFP un policía que pidió no ser identificado. “Ayer (lunes), hemos contado 197 cadáveres de talibanes que fueron depositados en el recinto de la comisaría central (...). Los “talibanes” mataron a nueve policías”, declaró la fuente.

150 heridos en toma de campo de Muyahidines por Ejército iraquí
BAQUBA / AFP
Al menos 150 personas resultaron heridas cuando el Ejército iraquí tomó ayer martes el control del campamento de los Muyahidines del Pueblo, una fuerza de oposición iraní refugiada desde hace 22 años en Irak, indicó una fuente militar en Baquba, en la provincia de Diyala (noreste de Bagdad). Los enfrentamientos entre los Muyahidines del Pueblo, opositores al régimen de Teherán, y los soldados iraquíes, duraron varias horas, tras el fracaso de las negociaciones para dejar entrar a estos últimos. Según la policía de Diyala, 100 miembros de los Muyahidines del Pueblo resultaron heridos, así como 50 miembros de las fuerzas de seguridad, 20 de ellos de gravedad. También indicó que medio centenar de habitantes del campo habían sido detenidos. El Ejército iraquí penetró por la fuerza en el campo Ashraf, y controla ahora totalmente el interior y las entradas, afirmó una fuente militar. Según un portavoz del Ejército iraquí en Diyala, que pidió no ser identificado, “dos batallones de 400 hombres cada uno, el primero procedente de Diyala y el otro de la provincia meridional de Basora, entraron en el campo por orden del primer ministro Nuri al Maliki”.

Duras acusaciones encienden carrera presidencial en Chile
SANTIAGO / AFP
El comando del candidato oficialista a la presidencia de Chile, Eduardo Frei, acusó al abanderado de la derecha Sebastián Piñera de haber eludido una orden de arresto hace 27 años en un caso de fraude bancario, encendiendo la carrera presidencial a cuatro meses de los comicios. La denuncia de Frei señala que Piñera --quien encabeza los sondeos-- estuvo prófugo por cerca de 20 días en 1982, cuando eludió una orden de arresto vinculada a la quiebra del intervenido Banco de Talca del cual era gerente, en un caso que finalmente la Corte Suprema falló a su favor. Su absolución se habría debido, sin embargo, a presiones que ejerció la dictadura de Augusto Pinochet sobre el máximo tribunal del país, según reveló la ministra de justicia de la época, Mónica Madariaga, quien admitió haber solicitado al juez que llevaba la causa la liberación de Piñera.

Piñera rechaza las acusaciones y las atribuye al inicio de “una campaña sucia” en su contra, cuando registra un alza en su adhesión en las encuestas, frente a una baja en el apoyo a Frei. La última encuesta de la consultora Mori reveló que Piñera duplica a Frei con un 43% de las intenciones de voto en primera vuelta frente a un 21% del senador y ex mandatario(1994- 2000).

Presidente iraní llama a liberar a manifestantes detenidos en protestas
TEHERÁN / AFP
El presidente Mahmud Ahmadinejad exhortó ayer martes a liberar antes del siete de agosto a los manifestantes encarcelados por protestar contra su reelección sobre los que no pesen grave acusaciones, después de la liberación de 140 de ellos, en un gesto destinado a calmar las fuertes tensiones que vive Irán. Sin embargo, las autoridades se negaron a autorizar a la oposición la organización de una ceremonia en honor de las personas que murieron en esos disturbios postelectorales, que se cobraron 30 vidas, según el diputado Farhad Tajari. Hasta ahora, las autoridades iraníes sólo reconocieron 20 muertos. Hablando por primera vez sobre los arrestos en las protestas desencadenadas por su victoria electoral del 12 de junio, el ultraconservador Ahmadinejad pidió que se libere de aquí al siete de agosto a aquellos sobre los que no pesen graves acusaciones. “En la medida en que ya pasó un tiempo considerable desde su arresto, esperamos que la situación de todos los acusados sea examinada rápidamente”, escribió el presidente al jefe del poder judicial, Mahmud Hachémi Chahrudi, según la televisión estatal.

Irlanda construirá monumento en memoria de niños víctimas de abusos
DUBLIN / AFP
Irlanda construirá un monumento conmemorativo de los niños que fueron víctimas de golpes y de abusos sexuales, revelados por investigaciones que denunciaron varias décadas de malos tratos en instituciones administradas por órdenes religiosas católicas. El ministro irlandés de la Infancia, Barry Andrews, afirmó que esta iniciativa es la consecuencia de un importante informe publicado en mayo pasado, que reveló numerosos abusos sexuales, físicos y emocionales en escuelas católicas, orfanatos y otras instituciones desde 1930. Los descubrimientos de dicho informe causaron “traumatismo, dolor, indignación y horror” en este país predominantemente católico, al poner en evidencia los errores del Estado, de las órdenes religiosas y de la sociedad en general al ignorar las pruebas de estos abusos, agregó Andrews. “Se erigirá un memorial, en consultas con los grupos de supervivientes, que será un permanente recordatorio de la negligencia y los abusos del pasado, y una advertencia para ser vigilantes ante las amenazas de abusos contra los niños en el futuro”, afirmó el ministro.