•  |
  •  |
  • END

Mucho se ha hablado por años del Grupo Miramar por sus canciones llenas de profundo sentimiento popular. “Canciones que llegan al alma del pueblo”, nos dice Joaquín Benavides, mientras disfrutaba de una cerveza junto a una rockonola en Oaxaca, México.

Y es que en verdad, basta leer el nombre de las canciones del internacional Grupo Miramar, para captar la esencia del mensaje popular que trae a la memoria hechos y casos propios de la dinámica humana: “A mi madre”, “Pobres niños”, “Limosna de amor”, “Morir contigo”, “Que nos entierren juntos”.

Fundado hace más de treinta años, el conjunto ha hecho llorar a más de una generación de fans. Sus canciones son conocidas aun por aquellos no devotos de su estilo.   En el mundo artístico son inevitables los altibajos. Miramar los ha tenido, y los ha superado al ritmo de sus propias canciones que ya llenan 25 álbumes. Los creadores del ritmo y canciones de este grupo aún perduran contra viento y marea. Gregorio Cariño se llena de orgullo diciendo que él es uno de los creadores del Grupo y género de canciones. Actualmente es quien está a cargo del teclado. Es quien le imprime la nota meláncolica de las estrofas sentimentales de las canciones.

Miramar es un conjunto de seis artistas. Juan Cariño, primer vocalista. Su tono de voz es la rúbrica del grupo. Imprime el espíritu popular a la letra de las canciones. “Tiene un estilo propio que lo hace inconfundible,” comenta Gregorio.

Los otros integrantes del grupo son Gregorio Alain Cariño Jr, quien toca la batería; Gabriel Rosales es responsable del “bajo”; Rafael Méndez llena el ambiente con su guitarra; y, Juan Soriano es quien lleva el ritmo con sus tumbas inseparables. Los Miramar son originarios de Río Grande, Estado de Oaxaca, México; país que ha producido un tsunami de grandes bandas musicales. Siempre andan en constante gira artística. Pretenden pisar suelo nica después de sonar en Washington, Estados Unidos.

Las presentaciones

Este inolvidable y popular grupo ya ha estado en Nicaragua anteriormente. El año pasado estuvieron en Matagalpa, Ciudad Darío y Diriamba. Esta vez se presentarán en Chichigalpa el viernes 7 de agosto, en Estelí el sábado 8, en La Paz Centro el domingo 9. Y después de un “break”, se volverán a presentar en Rivas el sábado 15 de agosto, y en Jinotepe el domingo 16.

Esta presentación del Grupo Miramar será la primera que hará en Nicaragua la nueva promotora de entretenimiento Vespa Entertainment.