elnuevodiario.com.ni
  •   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama carece del poder para "frenar la máquina imperial" que "se mueve sola" y provocó recientemente el golpe de Estado en Honduras, aseveró hoy el mandatario venezolano Hugo Chávez. "Yo estoy seguro de que Obama no está de acuerdo con el golpe de Estado en Honduras pero no le consultaron los militares gringos", indicó Chávez en un acto público.

El mandatario venezolano admitió que "Obama no es igual que su predecesor George W. Bush", con el que mantuvo años de tensas relaciones, pero subrayó que "la maquinaria imperial se mueve sola y no obedece al presidente". "Los militares gringos despectivamente le llaman el negrito" a Obama, aseguró Chávez, subrayando que su homólogo estadounidense ganó las elecciones producto de la "crisis económica terrible".

"Obama no tiene lamentablemente el poder de frenar la máquina imperial, que va a seguir avanzando hasta que un día se caiga. Con el tiempo, todos los imperios cayeron", aseguró. Chávez reiteró que fueron los "militares gringos" apostados en la base hondureña de Palmerola quienes ordenaron a los "golpistas", el pasado 28 de junio, que debían llevar al recién depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya a Costa Rica.

"Para eso sirven las bases yanquis, para derrocar, mandar a capturar presidentes, meterlos en un avión y llevarlos donde ellos digan", enfatizó Chávez. El presidente recalcó así su rechazo al acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que Washington podrá usar de forma controlada al menos siete bases militares en el país sudamericano. "Nos están rodeado pero no podrán con nosotros porque aquí estamos resueltos a ser libres y no nos van a intimidar", aseguró.