•  |
  •  |
  • END

El escritor, Eddy Kühl, presentará su libro titulado “De Abay a San Ramón”, esta noche. Este trata de la historia de Matagalpa desde tiempos precolombinos hasta la fecha.

El señor Kühl habla de los indios flecheros matagalpas de Yúcul en la batalla de San Jacinto en 1856, y la participación de los indios de esas cañadas en la “Guerra de los Indios de 1881”, dice el escritor. Menciona también un vocabulario de la lengua indígena Matagalpa recopilado por Noguera (1855), Brinton (1892), Lehmann (1920), Dávila (1930) Kiene (1938) e Incer (1977).

En esta obra, Kühl también se refiere a las minas de oro desde 1832 (La Leonesa, La Pita, Naranjo, Ojoche, Monte Grande, Mina Verde, La Reina, etc.), y de las fincas de café desde 1852 (La Lima, La Laguna, Rosa de Jericho, Washington, Alsacia, Bavaria, Trentino, Monte Grande, San Francisco, Garita, Algovia, Milkwake).

También habla del paso del general Augusto C. Sandino por San Ramón durante la Guerra Constitucionalista de 1927 y presenta minibiografías de Vicente Vita Rodríguez, Presbítero Guillermo Kiene Montiel, Alberto Vogl Baldizón y la bailarina “Nena Montez”.

El autor promete que esta obra enriquecerá nuestras bibliotecas, beneficiando a estudiantes de secundaria que consulten sus páginas para investigaciones escolares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus