•  |
  •  |
  • AFP

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez presidirá el jurado del XI Premio Alfaguara de Novela 2008, que se fallará el 25 de febrero en España, anunció la editorial.

Un total de 511 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurren a esta XI edición del premio, 120 de los cuales proceden de España, seguida por México (102), Argentina (73), Colombia (57), Chile (36), Estados Unidos (23) y Ecuador (22), indicó la editorial española.

En 2007 el jurado, presidido por el peruano Mario Vargas Llosa, otorgó el premio al español Luis Leante por "Mira si yo te querré", y en 2006 el ganador fue el peruano Santiago Roncagliolo por "Abril rojo".

En años anteriores el Alfaguara, dotado con 175.000 dólares (unos 119.364 euros), recayó sobre las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por "El turno del escriba", la colombiana Laura Restrepo por "Delirio", el mexicano Xavier Velasco por "Diablo guardián", el argentino Tomás Eloy Martínez por "El vuelo de la reina" y la mexicana Elena Poniatowska por "La piel del cielo".

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta y Mario Vargas Llosa.

Sergio Ramírez, nacido en 1942, ganó la primera edición del premio con "Margarita, está linda la mar" junto a Eliseo Alberto ("Caracol Beach").

Ramírez ("Sombras nada más", 2002) participó en el movimiento sandinista para derrocar la dictadura de Somoza y fue vicepresidente de su país en 1985.