elnuevodiario.com.ni
  • CARACAS |
  • |
  • |
  • AFP

El responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, de Venezuela, Diosdado Cabello, ordenó hoy la apertura de "procesos administrativos sancionatorios" contra la televisión privada Globovisión y 29 emisoras de radio, que podrían perder su licencia. "Con la acción de las primeras 34 emisoras de radio para democratizar el espectro indicaron que nos asustamos, pues ya hay 29 más que saldrán dentro de poco", señaló Cabello, quien es también ministro de Obras Públicas.

A principios de agosto, Conatel ordenó la salida del aire de 34 emisoras de radio argumentando que estarían explotando su licencia de forma irregular. La decisión fue muy criticada dentro y fuera de Venezuela pero Cabello advirtió de que otras 200 emisoras tenían el riesgo de correr la misma suerte. "Se dio la primera acción y seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras que ya hemos revisado (...) No tenemos miedo, seguimos adelante. Cada emisora tiene su expediente" señaló Cabello.

Por otra parte, el responsable informó de la apertura de un nuevo procedimiento sancionatorio contra Globovisión, muy crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez y que ya tiene varios expedientes administrativos abiertos en su contra.

En esta ocasión, el origen sería un mensaje de texto enviado a la televisión por un usuario en el que instaba a dar un golpe de Estado contra el presidente. "Si usted llama al golpe de Estado, si usted llama al magnicidio asuma su responsabilidad (...) Le vamos a aplicar la ley, para que respeten la constitución", puntualizó el funcionario.

Globovisión ha sido objeto de duras advertencias y fue directamente amenazado de cierre por miembros del gobierno quienes califican a la cadena de "terrorista mediático".