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Kelly Velásquez
VENECIA / AFP
El israelí Samuel Maoz recibió el León de Oro de la 66ª edición del Festival de Venecia por su filme “Lebanon”, una realista y escalofriante historia sobre la guerra en Líbano.

“Dedico este premio a los miles de personas de todo el mundo que como yo han vuelto de una guerra sanas y salvas. Aparentemente están bien, están casadas, tienen niños, pero en el interior han tenido que aprender a vivir con su dolor”, declaró el director al recibir el galardón durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Cine en el Lido.

Los recuerdos personales de Maoz, de 47 años, quien participó como soldado cuando apenas tenía 20 años en la primera guerra de Israel en Líbano, en 1982, han sido narrados con un lenguaje muy original, desde un agujero de un tanque de guerra.

“Lebanon” es un testimonio de la crueldad y la locura de la guerra, un alegato antibelicista, en el cual cinco jóvenes retan a la muerte encerrados en un tanque de guerra e interrogándose por qué están allí.

Junto con “Vals con Bashir”, la genial película de animación israelí basada en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano), igualmente en 1982, constituye un manifiesto de una generación entera de israelíes contra la guerra y sus horrores.

El grito de batalla feminista de la debutante directora de cine iraní Shirin Neshat, “Mujeres sin hombres”, también el primer filme realizado por la renombrada fotógrafa y videoartista, fue premiado con el León de Plata a la mejor dirección.

A través de imágenes imponentes y perfectas, la película traslada al espectador al verano de 1953, cuando un golpe de Estado liderado por los estadounidenses y apoyado por los británicos derrocó al primer ministro democráticamente elegido Mohammad Mossadegh y reinstauró al Sha de Persia.

Cuatro mujeres: una joven violentada, la prostituta que desprecia su cuerpo, la señora elegante que abandona al marido rico y la mujer suicida esclavizada por el hermano-patrón, huyen de su condición, de la opresión religiosa y social, tal como ocurre en el Irán del siglo XXI, según la directora.

“Pido al gobierno de Irán que dé al pueblo lo que necesita: derechos humanos, libertad y democracia”, lanzó la artista en inglés con tono emocionado al recibir el premio.

Los galardonados

El jurado del festival, presidido por el cineasta taiwanés radicado en Estados Unidos Ang Lee, galardonó filmes con fuertes connotaciones políticas, que abordan temáticas universales y realizados por debutantes.

El amor homosexual, esta vez tratado con suprema elegancia, fue galardonado a través del actor inglés Colin Firth, quien ganó la Copa Volpi por su actuación en “A single man”, el primer filme que realiza el célebre diseñador de moda estadounidense Tom Ford.

La actriz rusa Kseniya Rappoport, de 35 años, ganó la Copa Volpi de la mejor actriz por “La doppia ora” de Giuseppe Capotondi, donde interpreta a una joven criada emigrante con un pasado oscuro.

La divertida comedia del alemán de padres turcos Fatih Akin, “Soul kitchen”, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

La sátira sobre la clase media de Estados Unidos, en el filme “Love during wartime”, El amor en los tiempos de guerra, recibió el premio al mejor guión, mientras el talentoso filipino Pepe Diokno, con sus 22 años, obtuvo los premios a la mejor Opera Prima y de la sección Horizontes con su filme “Engkwentro”, un drama sobre las pandillas de Manila.