elnuevodiario.com.ni
  • MANAGUA |
  • |
  • |
  • AFP

Un informe filtrado a los medios de comunicación por el ex coronel del ejército Víctor Boitano reveló que el gobierno está dispuesto a "desmovilizar cualquier intento de unidad y acción de la derecha" opositora. Van a "impedir que la derecha salga de sus casas, deteniéndolos y bloqueándolos en sus lugares para que no se agrupen en los puntos de concentración" acordados en la rotonda Jean Paul Genie y la carretera Masaya, al sureste de la capital, indicó.

También tienen órdenes de bloquear las entradas a la capital y "atacar especialmente a los integrantes de la Coordinadora Civil", agregó. Señaló que los grupos de choque del partido de gobierno se moverán en camioneta, motos y estarán equipados con "armas hechizas, morteros, medios de defensa personal y medios de comunicación", como celulares.


Los sandinistas comenzaron a movilizar a sus partidarios e intimidar a dirigentes de la oposición y de grupos civiles que convocaron a una marcha de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega el próximo 21 de noviembre, informaron los afectados. Ambos bandos fueron autorizados por la policía para manifestarse el mismo día en Managua a favor y en contra del gobierno de Ortega y sus planes de reelección.

Después que la Policía Nacional otorgara un "permiso permanente" a los sandinistas para ocupar las rotondas, que serán claves para controlar la marcha opositora, el FSLN se prepara para movilizar a 100.000 partidarios en la capital "en respaldo al gobierno", anunció el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras.

Los partidos de oposición y organizaciones civiles denunciaron que Ortega ordenó a sus simpatizantes "sitiar" a la oposición para que la marcha no avance, y a la policía no actuar, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. La portavoz de la policía Vilma Reyes insistió sin embargo, que ambas marchas serán resguardadas.

La Comisión Para la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, denunciaron esta semana que los grupos de choque del FSLN están formados por pandilleros.