• WASHINGTON |
  • |

Fósiles de cinco especies de cocodrilos hasta ahora desconocidas que vivieron hace 100 millones de años y están extinguidas fueron descubiertos en el Sahara por un equipo de paleontólogos estadounidenses, quienes revelaron hoy su hallazgo.

Entre estos cocodrilos, uno poseía defensas similares a las de jabalíes y otro un hocico parecido al de un pico de pato, explica Paul Sereno, un paleontólogo de la Universidad de Chicago, Illinois, al norte de Estados Unidos, y explorador titular de la National Geographic Society que publica la revista mensual homónima.

El profesor Sereno y su equipo de investigadores empezaron a descubrir estos fósiles de cocodrilos extraños durante una serie de expediciones al Sahara a partir del año 2000. Una gran cantidad de éstos fue descubierta sobre la superficie misma del suelo en una región aislada donde predominan rocas y dunas.

Estos fósiles de antiguos cocodrilos son testigos de un mundo extraño en el que los reptiles evolucionaban junto a los dinosaurios en el sur de una masa continental llamada Gondwana, un continente formado a fines del Neoproterozoico, hace 600 millones de años, que empezó a fracturarse en el Jurásico, hace 160 millones de años.