•   PUERTO PRíNCIPE /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Países y organismos de todo el mundo anunciaron ayer miércoles el envío de asistencia humanitaria a Haití tras el fuerte sismo de magnitud 7,0 que devastó su capital, dejando decenas de miles de muertos y sumiendo en el caos al país más pobre de América.

Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, Segib, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió una intervención “rápida” para salvar vidas en Haití y explicó haber ordenado a su administración que actúe “de forma rápida, coordinada y enérgicamente, para salvar vidas”.

El Pentágono ya inició el envío de barcos, equipos de socorro y expertos.

Los países latinoamericanos, que conforman el grueso de los 11,000 efectivos que la ONU tiene en misión de paz en Haití, Minustah, también harán llegar su ayuda.

Brasil envió a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativos en las labores de auxilio a los 1266 efectivos de su fuerza militar en Haití.

Chile enviará 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, además de un grupo de expertos en la búsqueda de sobrevivientes y médicos, anunció la presidenta Michelle Bachelet.

En Cuba, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, despidió el mediodía de este miércoles a 30 médicos, entre ellos varios ortopédicos y especialistas en transfusiones de sangre, que viajan a Haití, de acuerdo con reportes de radioemisoras cubanas.

Esa brigada se unirá al contingente de 403 cooperantes, -344 de ellos médicos y paramédicos, que cumplen misión en ese país y de los cuales hasta el momento sólo se reportan dos con lesiones leves.

El presidente de Colombia Alvaro Uribe anunció que enviará una delegación con socorristas y expertos en atención de desastres, además de medicinas y alimentos para ayudar al pueblo haitiano.

Venezuela también enviará un equipo de ayuda humanitaria.

España se dispone a enviar 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, entre la que hay “potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios”, declaró a Radio Nacional de España.

Papa apela a la generosidad

Las ofertas coincidieron con el llamamiento del papa Benedicto XVI a la “generosidad de todos” para hacer frente a la “dramática situación” que viven los siniestrados.

La Asociación Caritativa Católica Internacional, Caritas, informó sobre el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.

“Haití requiere de una operación de ayuda internacional masiva” indicó desde Suiza a la AFP Jean-Luc Martinage, uno de los portavoces de la Federación Internacional de la Cruz Roja, FICR, que ultima los detalles de su colaboración.

El BID anunció una donación de emergencia de 200,000 dólares, mientras el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mostraban su disponibilidad.

“El Banco Mundial está listo para movilizar un equipo que cuantifique los daños y pérdidas y planee la recuperación y reconstrucción. El Banco está listo para enviar ayuda financiera”, dijo el presidente del BM, Robert Zoellick.

Francia tenía previsto mandar dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana “a más tardar en 24 horas”.