Doren Roa
  •  |
  •  |
  • END

El arte fue una de las expresiones que al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD le pareció idónea como un modo de acercarse a las juventudes de nuestro país. Es por ello que hoy 12 de febrero, en Plaza Multicentro Las Américas, se llevará a cabo el ‘Festival juvenil de artes visuales y esculturas de reciclaje’, en donde habrá exposición de esculturas de reciclaje, dibujos, pinturas, diseños gráficos y fotografías, además desfile con trajes de materiales reciclados y la presentación del grupo La Cuneta Son Machín.

Dicho evento, según Leslie Ruiz, Responsable de Comunicaciones del IV Informe sobre Desarrollo Humano de Nicaragua del PNUD, es una excusa para reconocer lo que las juventudes han aportado al desarrollo y a la preservación del medio ambiente.

Cuando Ruiz se refirió a juventudes y no juventud, explicó de inmediato que no hay una única forma de ser joven ni una única condición, “porque no es lo mismo ser un joven rural a ser un joven urbano, del caribe o del pacífico, etc”, y agregó que para el informe número cuatro del PNUD, se está usando dicho término que además es el tema central para su elaboración.

Desde el año pasado que se está elaborando dicho informe, se han implementado diferentes técnicas de participación de los jóvenes, así como encuestas y grupos focales, “pero también decidimos acercarnos a ellos a través de una forma que sea su lenguaje y llegamos a la conclusión que el arte puede ser la excusa, por ello fue lanzado el concurso juvenil de artes visuales el 11 de agosto de 2009 en el marco de la celebración del día internacional de la juventud que se celebra el 12 de agosto”, remembró Ruiz.

En el mencionado concurso compitieron 186 trabajos y 53 fueron clasificados, mismos que serán expuestos mañana, de los cuales premiarán a nueve. Ruiz comentó que “los trabajos ganadores serán utilizados para ilustrar los distintos temas que abordarán en el informe y uno de ellos será la portada...”.

Basura convertida en arte

En cuanto a las esculturas de reciclaje, Daizen Oda, Especialista de programa, gobernabilidad local y programas conjuntos ODM del PNUD, el concurso inició desde octubre de 2009. Para ello fueron seleccionados de cinco universidades a 16 alumnos para que estos 80 alumnos que suman el total, capaciten a 20 colegios (50 estudiantes por cada colegio, 1200 en total). “Luego de la capacitación, se le dio todo un seguimiento para que ellos hagan las esculturas que van a participar en el festival”, refirió Oda.

Vale hacer mención que la basura que se recicló para las obras, entre papeles, cartón, latas, plásticos, entre otros, provino de los colegios. “Cada una de las esculturas creadas tiene un fondo, una forma, y el sentimiento del colegio que lo haya hecho”, externó el coordinador de esta parte del concurso.

Oda señaló que a raíz de este proyecto, los colegios se han apropiado del tema ambiental, de la separación de la basura y de su tratamiento.

Veinte esculturas serán expuestas en el festival, creadas por estudiantes de colegios y universidades, y serán premiados por representación, de forma individual, profesionales y aficionados que presenten sus trabajos. Los premios son sorpresa, que serán otorgados por Renisa quienes manejan el ‘Tiangue ambiental’, además de diversos artículos de interés para las juventudes.

TOME NOTA:

La cita es hoy viernes 12 de febrero a las 10 y 30 de la mañana en Multicentro Las Américas. Admisión: gratuita.