•   Bruselas / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica ultiman esta semana en Bruselas los detalles pendientes del pilar comercial del acuerdo de asociación que pactan desde 2007, con la idea de que las negociaciones concluyan el próximo mes de abril.

Los representantes de los seis países centroamericanos que participan en el proceso (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá) han comenzado la semana con una reunión de coordinación entre ellos. A partir de hoy, martes, se iniciarán las sesiones de trabajo con los técnicos europeos.

También mañana, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, recibirá a representantes centroamericanos de Comercio para abordar el estado de las negociaciones.

Está previsto que asistan los viceministros --y a su vez, jefes del pilar comercial del acuerdo-- de Comercio de Honduras, Óscar Escalante; de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Verónica Rojas; de Comercio de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, y de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández.

También estarán presentes por parte de Costa Rica el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y el jefe negociador, Roberto Echandi, así como la jefa negociadora del pilar comercial de Guatemala, Edith de Molina.

Tras la reunión con el comisario europeo, los representantes centroamericanos intercambiarán puntos de vista sobre el acuerdo con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo y, después, mantendrán una reunión con responsables de la presidencia española de la UE.

La temática de esta ronda es eminentemente comercial, dado que ese pilar es el que más retrasado se encuentra de los tres que componen el acuerdo, a pesar de que las negociaciones, en general, están muy cerca de ser concluidas.

Se espera que las partes mantengan una última ronda comercial en la semana del 19 de abril en Bruselas, mientras que se prevé abordar por última vez los otros dos pilares, sobre diálogo político y cooperación, en la semana del 26 de abril, también en la capital belga.

Cerrar negociaciones antes del 18 de mayo
El objetivo de europeos y centroamericanos sigue siendo cerrar las negociaciones antes de la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe (ALC) que se celebrará en Madrid el próximo 18 de mayo, bajo la presidencia española de la Unión Europea.

Los principales temas que aún están pendientes en el capítulo comercial están relacionados con el acceso al mercado europeo de productos agrícolas centroamericanos, en especial de bananas y azúcar. Según fuentes diplomáticas, lo más probable es que estos asuntos no se resuelvan hasta la última semana de sesiones comerciales en abril, aunque se intentará avanzar todo lo posible en la presente ronda.

Otro tema comercial por concluir es el de desarrollo sostenible, en el que los dos bloques tienen que consensuar las normas laborales y medioambientales que regirán el acuerdo de asociación. En esta “mini-ronda” comercial participa por primera vez Panamá como negociador pleno y no ya como observador.