•   Global  |
  •  |
  •  |
  • END

La mancha de crudo, provocada por el escape de petróleo a raíz del hundimiento de una plataforma, avanza y amenaza con contaminar los frágiles pantanos de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, por lo que el gobierno anunció su colaboración para frenar el desastre.

Nuevas estimaciones difundidas por un ejecutivo de British Petroleum (BP) calculan que la marea negra que puede observarse estaría alimentada por más de 5.000 barriles diarios (unos 800.000 litros).

“Yo diría que el rango se sitúa entre uno y 5.000 barriles por día”, declaró Doug Suttles interrogado por la cadena NBC.

La contralmirante de la Guardia Costera, Mary Landry, dijo que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había informado de la situación al presidente Barack Obama, y que el Departamento de Defensa podría aportar equipo y personal para contener la mancha de petróleo.

La plataforma petrolera de la empresa Transocean se hundió el 22 de abril frente a las costas estadounidenses. Había 126 personas trabajando, y después del hundimiento de la estructura se dieron por desaparecidos 11 trabajadores.

Acuerdos en cumbre climática boliviana
La representante de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Yuriko Yasukawa, reconoció los aportes de los acuerdos logrados en la Cumbre climática clausurada la semana pasada en Cochabamba.

En declaraciones publicadas, la funcionaria confirmó que el Acuerdo de los Pueblos fue presentado en tiempo para su discusión en la venidera cita sobre el tema organizada por el ente universal.

“Sí, se entregó dentro del plazo; lo que viene ahora es un período de compilación de un texto de negociación que incluya elementos de las muchas propuestas entregadas por gobiernos y grupos de la sociedad civil”, declaró.

Yasukawa apuntó que se trata de una negociación ardua a cargo de una comisión internacional. Lo valioso del Acuerdo de los Pueblos que lleva Bolivia es que contiene aportes únicos e importantes del conocimiento de los pueblos indígenas, señaló.

La representante reconoció que hay gente frustrada por el papel de la organización internacional, pero rescató su valor democrático. El Acuerdo logrado en Cochabamba se unirá a otras propuestas que serán discutidas para unificar un texto de negociación antes de la Cumbre de la ONU sobre cambio climático prevista en noviembre en Cancún, México.