elnuevodiario.com.ni
  • PANAMÁ |
  • |
  • |
  • AFP

Los países centroamericanos comprarán en forma conjunta medicamentos de alto costo para combatir 36 enfermedades, lo que les permitirá ahorrar y facilitar el acceso de los pacientes a estas medicinas. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros de Salud del istmo y República Dominicana, en una cita que culminó hoy en Panamá, país que preside este semestre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). "El acuerdo es total. Nosotros vamos a comprar medicamentos de forma conjunta", explicó a los periodistas el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara.

Países centroamericanos se habían unido en dos ocasiones anteriormente para comprar medicinas, pero ésta es la primera vez que lo hará la totalidad del SICA, formado por las siete naciones del istmo más República Dominicana. El bloque comprará medicamentos para combatir enfermedades como tuberculosis, cáncer, sida, males cardiovasculares y renales, entre otras.

"Globalmente los países centroamericanos se están gastando entre 200 y 220 millones de dólares en comprar medicinas anualmente, y el acuerdo permitiría un ahorro del 50% de forma global", enfatizó el director de Farmacias del Ministerio de Salud panameño, Eric Conte. Vergara anadió que la compra se realizará en julio, después de otra reunión ministerial para decidir los aportes de cada país para esta adquisición.

Los medicamentos serán "totalmente originales", es decir, no genéricos, los que serán adquiridos a "uno o dos proveedores internacionales". "Los problemas son igualitos en todos los países y el punto más importante es que nos ahorraremos varios millones de dólares que podremos destinar a otras necesidades (...) y las comunidades podrán tener abastecimiento permanente de estos medicamentos", finalizó el ministro.