Francisco Jarquín Soto
  • MANAGUA |
  • |
  • |

Aunque todavía en las consideraciones de quién es el potencial ganador de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, están muy disputadas la Argentina de Messi, la contundente Alemania, la peligrosa Holanda, la siempre candidata 'verde amarela' y la Furia Roja de España que aún no parece llegar a ese calificativo.

Lo que sí es seguro es que el toque de los sudamericanos no hará falta en los cuartos de final con la presencia de Uruguay ante Ghana, la albiceleste con los germanos, brasileños contra la Naranja Mecánica y guaranís vs. España. Cada uno tendrá un reto tan difícil como para mirar un claro favorito a pesar que los seguidores de Brasil y Argentina crean mucho en su equipo. Por ejemplo Uruguay, no es aquella selección que vislumbre por su juego pero ha sabido resolver a cuanto rival ha tenido enfrente.
Para eso ha sido determinante el cómo ha funcionado en el ataque la dupla Luis Suárez y Diego Forlán con cinco tanto entre los dos, han cargado con la escudra charrúa.
Sin embargo, Ghana se ha vislumbrado como el team africano con mayor talento y ante Estados Unidos, en los octavos de final, sacaron esa explosividad que necesitan para aspirar a algo más. Asamoah Gyan encantó con su gol en tiempo extra ante los americanos y dejó una señal de advertencia seria para los uruguayos, mostrando el sacrificio y la entrega que necesita un equipo para sacar cualquier partido de las peores circunstancias.

Brasil-Holanda, estremecerá a la verdeamarelha

La Holanda que miramos en la fase de grupo no es precisamente la que nos obligue a decir qué puede dejar a cualquiera en el camino, pero el cómo se vio en los octavos ante Eslovaquia, nos lleva a una pregunta que seguro todos los brasileños se harán. ¿Será la media cancha holandesa la fórmula para frenar a Kaká y Robinho, las embestidas de Maicon, los intentos de Felipe Melo y Ramires por acarrear el balón a la cancha rival?
Después que vimos a Holanda-Eslovaquia con Mark Van Bommel y Nigel De Jong destruyendo todo lo que olía a peligro, las posibilidades de que se imponga Brasil usando el juego rasante desde el medio campo para ganar el partido parecen mucho más complicadas.
La proyección que le dio Arjen Robben a Holanda ya como titular y el cómo se compaginó con Firk Kuyt, Welsey Sneijder y Robben Van Persie parece que podría estremecer a la siempre eficiente escuadra de Dunga que sin mostrar el Jogo Bonito ha ganado todos los torneos que ha jugado en los últimos dos años.

Alemania puede dejar a Argentina
La Argentina de Lionel Messi no dejó tantas satisfacciones ante México en los octavos de final. Sus dos primeros goles fueron un regalo del árbitro asistente en contubernio con el árbitro del partido con un fuera de lugar que jamás marcó y era tan evidente como para que un uniformado mundialista no lo viera, mientras que el segundo, la defensa mexicana le entregó otro de pilón.
Sin duda que el tercer tanto fue un golazo de Carlos Tévez pero el marcador 3-1 de Argentina sobre México, no luce tan contundente si miramos el partido con puntos y comas.
Pero Alemania también fue favorecida por el arbitraje contra Inglaterra, al que le estafaron el gol del empate que probablemente transformaría la fisionomía del partido. Sin embargo aún con ese gol, los germanos lucen como el equipo con mejor opciones no solo a eliminar a Argentina, sino en llegar hasta la final y alzar la Copa del Mundo.
Mirar a Lukas Podolski, Bastian Schweinsteiger, Mesut Ozil, Miroslav Klose y Thomas Muller en plan de ataque, no parece algo tan fácil de resolver para cualquiera. Tienen un toque magistral, saben cómo llegar sin hacer alardes con la bola más que tocando de primera. Por eso se mira tan difícil que Argentina pueda pasar por encima de los alemanes, más aún si siguen dependiendo tanto de Messi.

La Furia aún no lo es
Para muchos el partido entre Paraguay y España podría ser el menos difícil para la Furia Roja, eso si comparamos a los otros equipos de sudamerica con sus respectivos rivales.Sin embargo hay factores por evaluar, en medio que España sigue siendo uno de los equipos que mejor toca la pelota en el mundo y con un medio campo de lujo, su fútbol se está volviendo cada vez más predecible y además no tan productivo como sugiere su dominio con el balón.
Paraguay sin duda no tiene un equipo que se luzca en el ataque pero sabe muy bien cómo defenderse aunque el tema principal será cuánto podrán aguantar el toque de los españoles y todavía experimentar de qué manera llegar para resolver la defensa europea. En ese afán será vital el trabajo de Bonet y Morel por las bandas pero sin descuidar la zona defensiva, además del aporte de Lucas Barrios y Roque Santa Cruz.