•  |
  •  |
  • END

“Conocimiento del pueblo Mayagna sobre la convivencia del hombre y la naturaleza”, es el resultado del trabajo conjunto con el pueblo Mayagna, cuya labor fue emprendida desde hace 6 años por la Unesco, contando con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y en la última etapa con el auspicio del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC) financiado por Noruega.

“El libro en su versión Mayagna es único en su género. Hoy se lanzará la versión en español que fue presentada en París a inicios de año, realzando la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad y al Año Internacional del Acercamiento de las Culturas”, expresó Sandra Báez, Coordinadora del Programa de Apoyo a la Cultura Nicaragüense (PACNIC).

Agregó que en ocasión del lanzamiento de este libro, se efectuará una mesa redonda con la participación de expertos del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Unesco y representantes de la Embajada de Noruega, donde se presentará el proceso de producción de esta edición, así como los desafíos y oportunidades relacionadas a los pueblos indígenas y la conservación de la biodiversidad en las reservas de la biosfera.

Entre los temas están: movilización de las comunidades Mayagnas; importancia del conocimiento tradicional para la conservación de la biodiversidad; gestión participativa de las reservas y el rol de las comunidades indígenas; la evolución de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre pueblos indígenas, y la relevancia del pueblo Mayagna para la gestión de la Reserva de Bosawás, entre otros.

La licenciada Sandra Báez destacó que el apoyo brindado por la Real Embajada de Noruega, contribuye a la promoción de la identidad nicaragüense en su diversidad y dinámicas culturales, ambientales y para el crecimiento de los pueblos indígenas.

TOME NOTA:
La publicación Mayagna se presenta hoy en el Centro del Conocimiento, Ofiplaza El Retiro.

Rotonda El Periodista 300 metros al sur Edificio 6, tercer piso, suite: 6-34, a las 9 de la mañana.