•  |
  •  |
  • END

Marie Baylocq, Subdirectora de la Alianza Francesa y directora pedagógica de la misma, se acercó a EL NUEVO DIARIO para hacernos saber de un nuevo proyecto periodístico que los alumnos del octavo nivel de francés están desarrollando por primera vez.

Según Baylocq, este quehacer es parte de los objetivos que hay en el método académico, “y la maestra Guadalupe Jiménez decidió optar por el periodismo, ella insistió en esta mecánica”, sostuvo. La idea es que los alumnos del nivel ocho cumplan con 44 horas haciendo artículos para que conozcan sobre redacción periodística en francés. Asimismo, la técnica académica incluye la exposición de dicha nota periodística en francés, “que es una manera de abrirle los ojos a una posible elección de la carrera de periodismo. Los alumnos practican la expresión oral con un flash de información… escogieron lo más importante de sus artículos para que fuese expuesto ante los demás alumnos”, dijo Baylocq.

Hasta la fecha han hecho tres periódicos escritos y un blog digital, pero la idea es hacer uno solo, seleccionando lo mejor de cada uno de ellos, llamados ‘La Fléche’, ‘Les Mots D’égec y ‘Le Chroniqueur’, en cuanto al blog, éste fue bautizado como ‘Le Messager’ (lemessagerafm@blogspot.com), nombre que llevará el elegido y único diario.

“En los tres diarios han trabajado artículos de la misma temática, ya sea sobre deportes, promocionales sobre;”La Yuma”, economía, medioambiente, cultura, entre otros; y se inspiraron en los medios nacionales e internacionales de la TV, radio, prensa escrita y publicidad”, explicó con su particular acento la subdirectora de la Alianza Francesa.

Dijo Bayloqc que esta semana se hará la selección de los artículos para el diario único. “Me gustaría hacer un lanzamiento oficial en la Alianza Francesa para presentarlo con los alumnos, que ellos mismos comenten sus artículos y hacer un pequeño brindis”, anunció.

Si la idea de este periódico funciona, “nos gustaría hacer el tiraje a nivel local, pero mientras, circulará internamente en la Alianza Francesa”, mencionó Bayloqc, “y tenemos pensado realizar este proyecto cada año con los alumnos del 8vo nivel de francés”, finalizó.