•  |
  •  |
  • END

Cada año, 250 niños cambian su expresión enérgica y angelical por una más lúgubre, abandonan su hogar y pasan a convertirse en huéspedes temporales de un hospital, donde inician una ardua lucha por sus vidas.

Estas personitas se suman a una lista de mil 250, que llegaron antes que ellos y que de igual forma, son sometidos a tratamientos y quimioterapias desgastantes pero esperanzadoras, pues es a través de ese proceso que ellos logran salvar sus vidas.

Desafortunadamente, la mayoría de los familiares de estos niños no cuentan con los recursos necesarios para garantizarles la vida, por el alto costo del tratamiento.

Es allí donde entra en escena la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), que desde 1993 promueve actividades para mitigar ese costo, apoyar a las familias y devolverle el alma a esos angelitos.

Maratónica colecta
El Telehablatón Conanca forma parte de esas actividades, actividad principal por tratarse de una intensa jornada que suma voluntades y las convierte en vida.

Los artistas nacionales no podían ser la excepción. Ellos aportan su talento y energía para sensibilizar a la población e invitarlos a contribuir a la causa.

Este año 48 luminarias del pentagrama nacional unen su esfuerzo para hacer eco por estos angelitos, en una jornada solidaria que arranca a las diez de la mañana.

Un dato interesante que aportó Amelia Frech Alemán, Presidenta de Conanca, es que este año lograron convocar a más artistas, en comparación con años anteriores.

Ellos lo hacen por vocación
Elsa Basil, cantautora nacional, forma parte de ese staff de artistas que apoyan al Telehablatón. A su parecer, en un país como Nicaragua, donde siempre hay necesidades, asociaciones como Conanca, les permite convertirse en actores de cambio en pro de su gente.

Con esta causa en particular, Elsa comparte un vínculo cercano, pues conoció de primera mano el proceso de esta enfermedad y el sufrimiento de la familia cuando se tiene a un miembro luchando por sobrevivir. En su caso no es sólo un familiar, sino dos, situación que la ha vuelto más comprometida moral y espiritualmente.

“Nosotros sabemos que no todos tienen capacidad económica, pero no importa cuánto sea, la idea es unir para sumar… no hay que esperar a que te toque” expresó Basil.

Por su parte, Oscar Hernández, Director de la Nueva Compañía, agrupación que también participa en esta colecta nacional, expresó su satisfacción por involucrar a su equipo en esta jornada altruista.

“Es satisfactorio llegar a la meta, sin importar si pasan o no por la situación, nada implica que tengan el corazón abierto”, manifestó Hernández.

Rommel Ocampo tomó la palabra para felicitar a Conanca por aunar esfuerzos y convertirlos en resultados.

Para concluir invitó a toda la población a que se acerquen y pongan su parte en esta causa.

“Veo a todos (artistas y público) como una gran familia donde Conanca es la casa y el resto somos jardineros”, parafraseó Ocampo, quien estará presente junto a Macolla animando la jornada.

Los fondos serán destinados para tratamientos
La meta para este año es de cuatro millones de córdobas, los cuales serán destinados para quimioterapia y otros tratamientos, apoyo a la familia, al hospital y al niño con cáncer y leucemia.

“Hemos tenido casos de mamás que venden todo para poder curar a su hijo”, testificó la presidenta de Conanca, quien afirma que para apoyar a este tipo de familias de escasos recursos es que organizan diferentes eventos como el Telehablatón.

El caso más reciente fue el de doña Sandra Martínez, originaria de Bluefields, a quien se le donó dos mil dólares para viajar a Costa Rica y salvarle la vida a su pequeña Mayra.

Pero ella no ha sido la única beneficiada, con los fondos recaudados por Conanca han logrado contribuir a la curación de mil 300 niños. En el 2009 cuatro mil 446 niños recibieron quimioterapia, entre otros aportes.

Los niños y niñas con cáncer de toda Nicaragua son atendidos en el Departamento de Hemato-Oncología del Hospital del Niño Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, ubicado en Managua.

Este es el único centro asistencial en el país que cuenta con esta especialidad y consta de 3 áreas: Oncología con 15 camas, Hematología con 15 camas, y un albergue con 10 camas.

En este momento el hospital atiende mil 500 casos de niños con cáncer y un promedio de 5,000 consultas externas anuales.

Conanca es una organización ajena al hospital, pero con su gestión aporta el 85% del costo total en apoyo al niño con cáncer.

También contribuyen con los padres de familia, que en su mayoría recorren largas distancias para lograr que su vástago reciba la atención pertinente. Colaboran con la especialización en el extranjero del personal médico para que éste actualice sus conocimientos y regrese más capacitado para salvar vidas.

Tome nota
El Telehablatón Conanca a beneficio de los niños con cáncer se lleva a cabo hoy, a partir de las diez de la mañana en la plaza central del Centro Comercial Metrocentro y se prevé que concluya a las ocho de la noche.

Este año se unen paralelamente las ciudades de Nueva Segovia, Jinotega, Estelí, Matagalpa, León, Masaya y Carazo.

* Usted puede hacer su aporte a través de su tarjeta Bac-córdobas al 014-000-16-09 y Citi Bank córdobas al 8751011-4
* Banpro córdobas al 100-109-056-382-49
* Vía telefónica puede donar 50 centavos dólar, enviando la palabra Conanca al 7575, o un dólar al 7576, de Claro
* También puede brindar su donativo a través de tarjetas de crédito
* Citi Bank llamando al 2255-8000
* En Bancentro a la cuenta número 100201470
* Habrá alcancías distribuidas en los diferentes puntos del país
* La jornada será transmitida a través del Canal 8 y simultáneamente, TV Red, Canal 11