Edgard Barberena
  • |
  • |
  • END

La cirujana y poetisa, Marianela Corriols se convirtió en la ganadora de la VIII Edición del concurso “Mariana Sansón Argüello”, certamen promovido por la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE con su obra “La ciudad infinita”.

El jurado calificador consideró la obra de la poeta esteliana, como una articulación monotemática, en que la ciudad es concebida como el vértice en el que convergen el pasado ancestral y el presente infinito.

El libro aborda desde la perspectiva épica la historia de la ciudad como unidad temática, donde la fuerza sobrenatural es la de la humanidad cotidiana, donde las batallas son en contra de la propia especie, destruyendo sus ciudades y por ende el universo más cercano.

El combate físico de los sobrevivientes es contra las huestes de la naturaleza y los desastres humanos. La musa es la ciudad que no muere a pesar de nosotros.

Es la segunda vez que Marianela participa en este tipo de concurso y con el primer premio se hizo acreedora de mil dólares en efectivo, patrocinado por la Fundación Ortiz Gurdián/Banpro (Managua), además de la publicación del libro bajo el sello de editorial de ANIDE, patrocinado por HIVOS y, una ceremonia oficial de premiación en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, a la cual están invitados escritores, poetas, críticos literarios, intelectuales y amantes de las letras en general.

Marianela ha participado en festivales internacionales de poesía en Medellín, Venezuela y Granada. Los libros con los que ha ido a los certámenes son “Mujer luna”, “Mamkvinna”, “Conversaciones elementales”, “Geometría de la mujer”, “Las trampas de la guerra” y “Ciudad Infinita”.

La entrega del premio está prevista para el próximo 30 de septiembre, según informaron a END portavoces de la Asociación Nicaragüense de Escritoras.