•  |
  •  |
  • END

Dos diseñadores nicaragüenses han sido premiados por el jurado internacional de la BID10. La representación nicaragüense en la Exposición BID10, que se inaugura en Madrid el próximo 22 de noviembre, incluye la participación de tres trabajos en total.

Latinoamérica, Portugal y España están presentes en esta exposición, con un total de más de 400 diseñadores --lo que aumenta considerablemente el número de participantes con respecto a la edición anterior-- cuyos trabajos estarán expuestos en la Central de Diseño de Matadero Madrid, hasta febrero de 2011.

Entre las piezas seleccionadas de todas las categorías (diseño gráfico, industrial y producto, moda, textil y complementos, espacios e interiores y diseño digital) destacan las 90 propuestas premiadas por un jurado internacional y consideradas como las mejores de esta edición 2010.

Las piezas fueron preseleccionadas por el Comité Asesor de la BID, y el jurado estuvo compuesto por Antonio Toca, Adelia Borges, Carmelo Di Bártolo, Lili Díaz, Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann. (http://www.bid-dimad.org/bid_10).

Por Nicaragua, los premiados han sido: Ricardo González Mejía, ‘Bolso Monimbó’; ‘ficinas de KPMG en Nicaragua’; Omar Aguilar Narváez, ‘Productos de madera y papel Natural’.

Diseño para el desarrollo y Diseño para todos, son conceptos que subyacen en las propuestas de la segunda edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Muchos de los trabajos seleccionados para la BID10 apuestan por la reutilización de materiales, la recuperación de métodos de trabajo artesanal y tradicional, por el eco design y por estrategias solidarias de impacto social, sin dejar de lado la modernidad y la proyección hacia el futuro.

Esto son propuestas que facilitan el crecimiento y desarrollo social, teniendo en cuenta a distintos actores culturales y la oportunidad de nuevos escenarios profesionales.

También se ha dado relevancia a trabajos que apelan a la difusión y sensibilización sobre el concepto ‘Diseño para todos’, piezas creadas teniendo en cuenta un modelo de sociedad que se basa en la inclusión de todos y en toda su diversidad, propiciando maneras de hacer y comunicar que contemplen los requisitos de todos los posibles usuarios de productos y servicios.

A lo largo de la semana inaugural, del 22 al 26 de noviembre, habrá conferencias, debates, clases magistrales que permitirán el diálogo y el intercambio entre profesionales, estudiantes, empresas y todos los interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos en una disciplina que hoy, más que nunca, es un segmento que dinamiza la cultura y la economía.

En esos días tendrán lugar el II Encuentro de Centros de Formación en Diseño y el I Encuentro de Publicaciones Especializadas en Diseño.