•  |
  •  |
  • END

La música, historia y la cultura de la Costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití han sido el objeto de investigación del proyecto En Clave AfroCaribe, un proyecto en red de los Centros Culturales de España en ocho países de la región, que será presentado el próximo jueves 18 de noviembre en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) a las 6 de la tarde.

“En Clave Afrocaribe pretende visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la Costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, a través del estudio, recuperación y difusión de sus diferentes ritmos”, explica David Ruiz López-Prisuelos, Coordinador del Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN.

El proyecto En Clave AfroCaribe echó a andar en 2009 auspiciado por la Red de Centros Culturales de España y finaliza después de casi dos años de trabajo que han dado lugar a la publicación de un libro, fruto del arduo trabajo de investigadores de la región con la coordinación académica de Manuel Monestel, un documental que presenta la música y bailes de la cultura afrocaribeña y un disco con 16 canciones que retratan las expresiones más representativas de la música generada por la Diáspora Africana en la Costa caribeña de Centroamérica, República Dominicana y Haití.

“La presentación de En Clave AfroCaribe se hará en el marco de la inauguración del CCEN, que abre sus puertas oficialmente el viernes 19 de noviembre, como un punto de intercambio cultural para artistas nicaragüenses y extranjeros”, agrega Ruiz.

Ensemble regional

Como parte de este proyecto, se conformó además el Ensemble En Clave Afrocaribe, que brindará un concierto en Bluefields, en el Parque Central el domingo 21 de noviembre, iniciando así el Festival de Música Centroamericana en Nicaragua que promueve el CCEN.

El Ensemble regional En Clave Afrocaribe está integrado por Alexander Goulbourne, de Costa Rica, quien interpreta varios instrumentos de calypso como el banjo, quijongo y congas; Leslie George, de Panamá en la voz y piano; Phillip Montalbán, de Nicaragua en la guitarra y voz; Juan Carlos Sánchez, de Guatemala en la voz y guitarra; Julián Herasmo Castillo, de Honduras con los tambores y danzas garífunas; Desiree Diego, de Belice en la voz y tambor segunda; Federico Asencio, de República Dominicana con la voz, tambores dominicanos y percusión menor y, Emmanuel Theodat de Haití, quien interpreta el saxofón e instrumentos tradicionales haitianos, todos, bajo la dirección artística de Manuel Monestel.

En Clave AfroCaribe hará una gira de conciertos, en noviembre y diciembre en los países en los que se ha desarrollado esta investigación. Para mayor información visita: www.facebook.com/ccenicaragua.