•  |
  •  |
  • END

“Y el Creador hizo la luz, las montañas, los océanos, creó al hombre y mucho más. Todo estaba en paz. Un día decidió decir: “Hágase la Mujer” y ya no tuvo paz ni el hombre, ni las montañas, ni Dios”… es así como inicia la descripción de esta comedia satírica que muy opuesto a su parlamento inicial, pretende dejar un mensaje de respeto hacia la mujer durante su puesta en escena que tendrá lugar hoy y mañana, esto en conmemoración al “Día Internacional de la no violencia contra la mujer”, conmemorado el 25 de noviembre de cada año.

“Hágase la Mujer” busca, en clave de humor, llamar la atención sobre los roles tradicionales que la sociedad patriarcal, atribuye a la mujer.

Bajo la dirección de Alicia Irene Pilarte Tijerino y la puesta en escena del grupo Dragos, “Hágase la mujer fue estrenada el 12 de diciembre de 2008 como un examen para los alumnos de segundo año de la Escuela Nacional de Teatro. La presentación fue un éxito y le abrió puertas para abandonar el aula de clases y trasladarla a otros escenarios donde también ha recibido ovaciones.

A la fecha se ha presentado en distintos espacios como el Teatro Nacional Rubén Darío, Universidad Centroamericana, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Casa de los tres mundos (Granada, Nicaragua), Sala de presentaciones “Víctor Romeo” (Espacio Abierto), Teatro Nacional de El Salvador (FITU Y + 2009), Festival Centroamericano de teatro de la niñez y la adolescencia, entre otros.

En la obra intervienen varios personajes, desde Dios (interpretado por Derman Castillo), el Ángel/Serpiente (Interpretado por Rodolfo Neyra), el Hombre (Interpretado por Bismarck Martínez) y la Mujer (María Yolanda Cuadra). El rol y las características de cada personaje podrá descubrirlas hoy y mañana, fechas reservadas para poner nuevamente en escena “Hágase la mujer”, esto en homenaje a las féminas y en un esfuerzo por hacer un llamado a la “no violencia”.

TOME NOTA

Fecha: viernes 26 y sábado 27 de noviembre de 2010
Hora: 7 de la noche
Lugar: Teatro Justo Rufino Garay (contiguo al parque Las Palmas)
Precio: 120 córdobas, público general, 60 córdobas estudiante con carnet


Nota: boletos a la venta en la taquilla del teatro.