•  |
  •  |
  • END

BLUEFIELDS / END
Bluefields fue la sede del inicio del Festival de Música Centroamericana en Nicaragua que promueve el Centro Cultural de España en Nicaragua, CCEN.

El concierto se desarrolló en el marco del proyecto En clave AfroCaribe que desarrollan los centros culturales de España en los ocho países de Centroamérica, República Dominicana y Haití en la que se estudia la música, historia y la cultura de estos pueblos caribeños, dijo Mariam Valencia coordinadora del proyecto.

AfroCaribe desde hace un año es auspiciado por la Red de centros culturales de España, y finaliza después de casi dos años de trabajo que ha dado lugar a la publicación de un libro, fruto del arduo trabajo de investigadores de la región, con la coordinación académica de Manuel Monestel.

Es un documental que presenta la música y bailes de la cultura afrocaribeña, y un disco con 16 canciones que retratan las expresiones más representativas de la música generada por la Diáspora Africana en la Costa caribeña de Centroamérica, República Dominicana y Haití.

El grupo musical centroamericano En clave AfroCaribe está integrado por Alexander Goulbourne, de Costa Rica, quien interpreta varios instrumentos de calypso como el banjo, quijongo y congas; Leslie George, de Panamá en la voz y piano; Phillip Montalbán, de Nicaragua en la guitarra y voz; Juan Carlos Sánchez, de Guatemala en la voz y guitarra.

Lo integran también Julián Herasmo Castillo, de Honduras, con los tambores y danzas garífunas; Desiree Diego, de Belice en la voz y tambor segunda; Federico Asencio de República Dominicana con la voz, tambores dominicanos y percusión menor y Emmanuel Theodat de Haití, quien interpreta el saxofón e instrumentos tradicionales haitianos. Todos están bajo la dirección artística de Manuel Monestel.

El concierto también estuvo animado por los veteranos de la música costeña José Sinclair, Mango Ghost y Samuel Bush Zabu (padre) quienes pusieron a bailar a los presentes con el contagioso ritmo afrocaribeño.