•  |
  •  |
  • END

Además de luces, bombas, cohetes y regalos, la Navidad es sabor. Es en torno a las exquisiteces que se preparan en esta época, en donde gira el tema de la reunión familiar propia de la víspera.

Cada familia le imprime su punto, pero al final los platillos llevan el mismo nombre y el sello pinolero. Nos referimos a la riquísima gallina rellena, a la sopa borracha que la complementa y a los muchos sabores que nos han heredado por tradición nuestros abuelos.

Son esos sabores los que ahora están a prueba este año como parte del segundo concurso de gastronomía típica navideña que promueve el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, al rescate de nuestras tradiciones culinarias. La primera etapa de esta competencia se realiza a nivel departamental desde el primero de diciembre. De ese colador se seleccionará a los representantes departamentales, tanto en propuestas de platos típicos como de postres.

Granada y Río San Juan ya eligieron a sus representantes y Managua lo hará hoy viernes 17 de diciembre a partir de las dos de la tarde en el Puerto Salvador Allende. Los ganadores departamentales obtienen, además del derecho a representar a su zona en la competencia nacional, siete mil córdobas en efectivo.

Al final de este ciclo los representantes de cada municipio se verán las caras para disputarse el título nacional de gurú de la gastronomía típica navideña.

La gran final nacional tendrá lugar el próximo domingo 19 de diciembre en Multicentro Las Américas.