Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Una de las más consistentes actividades desarrolladas por la fundación Casa de los Tres Mundos durante el año que acaba de finalizar, fueron las presentaciones de cine los martes con películas latinoamericanas ofrecidas por la Videoteca del Sur. Con este son varios años que un selecto público granadino disfruta de las producciones de directores latinos con variadas e interesantes temáticas, exhibiendo lo mejor de sus realizaciones. Se han presentado a lo largo del año películas de directores de casi todos los países de América, con lo cual se logra ofrecer una panorámica completa de la creación audiovisual actual del continente, la cual estuvo a la disposición de los cinéfilos sultánecos de forma gratuita.


El festival de poesía: una realidad trascendente inobjetable
Funcionando como sede del Festival Internacional de Poesía de Granada en su sexta versión, la fundación Casa de los Tres Mundos y la Casa de los Leones, fueron parte importante de las actividades de este fenómeno en que se ha convertido esta iniciativa que ha sido capaz de congregar a lo más selecto de la calidad poética mundial, su repercusión es inobjetable y se sitúa como una de las plataformas más importantes del desarrollo cultural de Nicaragua, gracias al concurso del Gobierno Central, la Asamblea Nacional, la empresa privada y la cooperación internacional y sobre todo, el apoyo incondicional de los medios de comunicación y de otras instituciones afines. Realizado del 14 al 19 de febrero, en diferentes escenarios de Granada y teniendo como espacios privilegiados, además de la Casa de los Leones, el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, y los atrios y plazas de la ciudad.

La música tuvo excelente calidad y representatividad

Se debe afirmar que el período más activo de la música en la fundación Casa de los Tres Mundos se da cuando en diciembre la Escuela de Música organiza los conciertos navideños, tanto locales como en Managua, y agréguesele la participación del Coro o Compañía Artística como le llama su director el señor Kevin Gutiérrez en el festival de música coral, que anualmente reúne a coros nacionales en una exquisita muestra de los dones y habilidades artísticas de muchos jóvenes y adultos en el país. Además de lo propio, Granada gozó en enero de una emotiva presentación musical de Katia y Salvador Cardenal, la que sería la última presencia del cantautor en esta ciudad.

Las artes visuales y fusión, un esfuerzo sostenido

El evento más sobresaliente en este campo fue la realización del VII Festival Fusión Artes Visuales 2010, que logró reunir a 60 artistas nacionales y extranjeros con obras diversas en cuanto a técnicas y temáticas, en una muestra representativa, que se inauguró el 25 de noviembre y estuvo expuesta al público visitante hasta el 27 de diciembre, además se incluyeron las presentaciones de videos del cineasta nicaragüense Rafael Vargarruiz tituladas: “Elegía a Mercedes Sosa” y “De quererte así”, y dos documentales taiwaneses facilitados por la Embajada de China Taiwan. En enero se irrumpió con una exposición artística del francés Norbert Bertrand Barbe que contó con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de España (Aecid). Se subastaron obras de arte donadas por artistas plásticos residentes en Granada para recolectar fondos para el festival de teatro callejero “El Berrinche Ambiental”. Durante el mes de agosto se montó la exposición de una artista caraceña anónima cuyo trabajo fue el descubrimiento de una labor artística autodidacta de factura regionalista, de paisajes urbanos ingenuos y de verduras y frutas sin modelaje, que muestran la labor paciente, tesonera y la lucha con las formas y los colores de la señora Marta Lorena Valerio Porras. En los meses restantes del año se realizaron varias muestras como la de Juan Elí Rodríguez pintor granadino y de Tobías L. Crickmar de origen norteamericano. La casa alojó la exposición itinerante de los reporteros gráficos de El Nuevo Diario titulada “En Foco”, que recogió imágenes emblemáticas de la impresionante realidad nacional. Antes de la inauguración de Fusión se colocó la exposición del artista costarricense Wesley Acuña.

La literatura con buena representación

Este año la literatura en Granada, despuntó con la lectura de cuentos del narrador nicaragüense Alejandro Bravo, quien acaba de obtener mención especial en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, convocado por el Banco Central. En marzo se realizó con el auspicio de la Universidad del Valle el recital poético titulado “Cantos al Amor y Versos al Óleo”, de Danilo Abud y William Grysbi. Conferencia sobre Cervantes y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, ofrecida por el Profesor Ronald Puerto Lazo, evento auspiciado por el INCH y Aecid. El recital poético del granadino doctor Guillermo Menocal. La presentación de los libros “Escritos filosóficos y políticos” del doctor Alejandro Serrano Caldera. Conferencia “Las primeras biografías de Rubén Darío, por el doctor Noel Rivas Bravo, catedrático de la Universidad de Sevilla, España.

Artes escénicas diversificada

Se abrió el año con un festival de teatro callejero denominado “El Berrinche Ambiental” el cual contó con la participación de grupos de teatro, mimos y acrobacias nicaragüenses y de Centroamérica, los que realizaron encuentros, foros y espectáculos por las principales calles de la ciudad, concentrándose en la plaza de los Leones donde desplegaron magia, destrezas y alegría, un buen evento de promoción ambiental para iniciar la jornada. Esto fue organizado fundamentalmente por la Escuela de Comedia y el Mimo de Granada contando con un apoyo de instalaciones y algunos medios de la fundación Casa de los Tres Mundos.

Se presentó en febrero la obra Peter Pan, Wendy y su hermanita. El 28 de marzo se organizó con la Escuela de Artes Escénicas de la Casa de los Tres Mundos y con apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de España (Aecid) la celebración del Día Internacional del Teatro con presentaciones en la plaza de los Leones. En septiembre vino de Estelí a Granada el grupo Calmecag-Tlaloc que realizó una presentación de teatro, danza y música muy interesante por el contenido social de su perfomances. El colectivo Poesía en Construcción-Al Margen presentó un tríptico de poesía, teatro y danza denominado “Los que no somos famosos”.

Nuevamente la ingente programación cultural anual del Centro Fundación Casa de los Tres Mundos, pone de manifiesto su destacable aporte al desarrollo cultural de Granada y de Nicaragua, el cual es posible gracias a las coordinaciones con otras entidades de la misma naturaleza y al invaluable patrocinio que se recibe de diferentes fuentes a las que se agradece su acompañamiento.