•  |
  •  |
  • END

EFE

Alejandro González Iñárritu, con ocho candidaturas a los premios Goya por su película Biutiful, y el protagonismo de Bolivia en También la lluvia, de Icíar Bollaín, que ha obtenido catorce, colocan a Iberoamérica entre lo mejor de 2010 en las pantallas españolas.

Las nominaciones para Biutiful fueron: Mejor Guión Original: Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu. Mejor Música Original: Gustavo Santaolalla. Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Bardem y Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Eduard Fernández.

Pero, en los Goya de este año, que celebran una fiesta especial por su XXV cumpleaños en el Teatro Real de Madrid, el próximo 13 de febrero, hay un competidor de lujo: el presidente de la Academia española de Cine, Álex de la Iglesia, que con su Balada triste de trompeta, ha conseguido quince nominaciones.

Junto a éstas, Pa negre, de Agustí Villaronga, con trece candidaturas; Sepultado, de Rodrigo Cortés, con diez; Lope, de Andrucha Waddington, con siete y, con cuatro, Habitación en Roma, de Julio Medem, se disputarán el título de favoritas.

Icíar Bollaín, quien había estrenado su película hace apenas una semana con vistas a los Goya y estaba recién llegada de la promoción por el Oscar en Los Ángeles, se ha felicitado de que su película esté “gustando en todo el mundo”.

“En Francia también se ha estrenado con buenos resultados y los académicos de Hollywood, que son unos señores muy mayores, fueron muy amables conmigo”, ha reconocido la actriz y directora tras la lectura de las nominaciones.

Su cinta, que solapa la colonización de América, el rodaje de una película y la llamada “guerra del agua”, en Bolivia, está escrita por Paul Laverty --habitual colaborador de Ken Loach y compañero de Bollaín-- y opta al mejor guión original junto a De la Iglesia, Chris Sparling, por Sepultado, y Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu, por Biutiful.

Pero la gran sorpresa la ha dado una cinta de perfil de cine de autor como Pa negre, del siempre personal Agustí Villaronga, rodada en catalán, toda una novedad.

De la Iglesia, que ofició el anuncio de las candidaturas con una sonrisa cada vez más amplia, se ha reconocido prudente. “Ya me ha pasado años atrás --ha dicho-- que, partiendo como favorito, no he ganado”, como le sucedió con La comunidad y El día de la Bestia.

Balada triste de trompeta ha colocado, además, entre los finalistas a su actor protagonista, Antonio de la Torre, con quien se verán las caras Javier Bardem, quien ya recibió el premio de interpretación en Cannes por Biutiful; Ryan Reynolds, por Sepultado, y Luis Tosar por También la lluvia.

En la categoría de mejor actriz, Elena Anaya, por Habitación en Roma, Emma Suárez por La mosquitera, y Belén Rueda, por el éxito comercial de Los ojos de Julia, se enfrentan a la que, con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián, suena a favorita: Nora Navas.

Además de Navas, Pa Negre ha colocado a otros cuatro intérpretes en la carrera por los Goya. Sergi López, como Actor de Reparto, competirá contra Eduard Fernández, por Biutiful, Álex Angulo por El gran Vázquez y Karra Elejalde por También la lluvia.

Laia Marull, como Actriz de Reparto, entrará en pugna con Terele Pávez, por Balada triste de trompeta; Ana Wagener, por Biutiful, y Pilar López de Ayala, por Lope, película que ha acumulado siete candidaturas.

Finalmente, el premio al mejor guión adaptado se lo disputarán Jordi Cadena, por Elisa K; Julio Medem, por Habitación en Roma; Agustí Villaronga, por Pa negre, y Ramón Salazar por uno de los grandes éxitos comerciales del año: A tres metros sobre el cielo.

Las veintiocho categorías de los Goya sabrán su ganador en la ceremonia del 13 de febrero en la que sólo hay un premiado seguro: Mario Camus, Goya de Honor.