Desde los comienzos de Dragon Ball, Goku es dibujado como luchador insaciable con un enorme deseo de mejorar en combate. La búsqueda de esa fuerza le ha hecho toparse con innumerables enemigos. Algunos se convirtieron en aliados y otros le guardaron rencor hasta sus finales.
Cada rival del protagonista se ha desarrollado en distintos contextos permitiendo que la serie creada por Akira Toriyama goce de variedad en su elenco y sea la preferida de muchos fanáticos alrededor del mundo. Sin embargo, estos individuos que en algún momento odiaron a Goku también tienen historias interesantes.
5. Ten Shin Han
En el torneo 22 de artes marciales, apareció el poderoso Ten Shin Han, un joven arrogante que presumía el estilo de la Grulla del maestro Tsuru, eterno rival de Roshi. Inicialmente al tríclope no le gustaba Goku por pertenecer a la Escuela Tortuga, pero conforme fue peleando y compartiendo con los compañeros del protagonista, se dio cuenta que el camino que estaba tomando no era el correcto. Al final rectificó y se volvió parte de los guerreros z junto a su amigo inseparable Chiaotzu.
4. Tao Pai Pai
El mercenario Tao, fue la primera amenaza seria de Goku. Este asesino fue contratado por la Patrulla Roja para encargarse del niño con cola, pero una esfera del dragón lo salvó del impacto fatal de su técnica Dodomapa.
Después de ver como su reputación se vino abajo al ser derrotado por Goku y Ten Shin Han el sicario quedó traumatizado. Cientos de capítulos después en la saga de Cell, Tao quiso revivir sus tiempos de gloria, pero al estar frente a Gohan, el hijo de su primera pesadilla no tuvo más remedio que huir.
3. Pícoro
A pesar de haber heredado el deseo de su padre de destruir a Goku, Pícoro se conviertió en uno de los principales guerreros que salvan el planeta tierra. El punto de inflexión del namekiano fue cuando entrenó a Gohan con la anunciada invasión saiyajin.
Desde el principio se suponía que el ser verde usaría todas las técnicas de su progenitor para apoderarse del mundo, pero ese deseo quedó atrás tras conocer el cariño de un verdadero amigo y discípulo.
2. Vegeta
El príncipe de los saiyajines se presentó como el gran villano cuando llegó al planeta junto a Nappa. Después de perder ante Goku y los terrícolas juró vengarse y superar los poderes del protagonista. No obstante, siempre que se acercaba de alguna manera la brecha de fuerza volvía a incrementarse.
Aunque es verdad que Vegeta es el segundo personaje más importante de la historia de Dragon Ball, se necesitaron 3 sagas enteras para que el príncipe admitiera su simpatía y respeto por Goku. La redención del despiadado saiyajin terminó siendo su norte después de la masacre que cometió en el Namekuseí.
1. Freezer
El emperador del universo era temido en cualquier parte que pisara. Ningún enemigo de Goku ha demostrado más odio que Freezer. Este villano quedó con su ego destrozado tras recibir una paliza del legendario súper saiyajin, un ser que se suponía solo era un simple mito.
Freezer, cada vez que tuvo la oportunidad, mostró su despreció por el protagonista, incluso cuando estaba cortado a la mitad hizo caso omiso a la misericordia de su adversario y lo atacó por detrás antes de que namek explotara.
Broly hating Goku for crying too much as a baby https://t.co/NoGPRqGEjL pic.twitter.com/PX8BQDFPBq
— Roy📚 (@RoyReadsManga) October 2, 2023